Octogonales NG versus Ladrillos PDJ

Técnicas para realizar elementos constructivos específicos.
Responder
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Octogonales NG versus Ladrillos PDJ

Mensaje por Galyleo »

Buenas
Dado que aún no he querido desmontar mis "7 Arcos Mágicos" ni mi "Basílica suigeneris" y teniendo mono de construir y juguetear con las piezas pues me he puesto a construir con lo que me ha quedado osea todas las octogonales y unos 360 ladrillos PDJ
PDJ que como sabéis son un pelín mas bajitas que las NG y que por ahi he leído (perdonad que no recuerde de quién...) son muy buenas para hacer azoteas adarves, interiores y suelos por que no presionan las paredes...
Pero que si las mezclas, sobre todo en construcciones altas, según vas ganando altura, se va acumulando ese desfase de altura, y no es que se note, ¡qué se nota! es que empieza a dar problemas de ajuste...
Pues bien como no me quedaba otra empecé a construir una torre Octogonal con lo que tenía y me he dado cuenta que es una de las mejores opciones (junto con las ya sabidas) para emplear PDJ, porque aunque se nota la diferencia de veteado.
Las piezas octogonales que se sitúan unas encima de otras en la misma línea vertical, actúan como una auténtica columna vertebral dejando a las PDJ como mero relleno, e hilada a hilada no influyen para nada en la altura total final
en la segunda fotografía he dibujado unas líneas amarillas sobre esas "columnas vertebrales"

Hay un frase peliculera por ahí que dice "Lo que pasa en las Vegas, se queda en Las Vegas"
extrapolando el dicho al tema expuesto:
"Lo que pasa en una hilada, se queda en esa hilada" frase que ilustra magníficamente bien lo que ocurre al mezclarlas
No tengo ni idea si alguien lo ha experimentado ya, he buscado y no encontré nada, si alguien ya se encontró con esto pues que ponga enlace que me encantará verlo, aunque presumo que mister Oli Wan Kenobi, que ha estudiado muchísmo las octogonales seguro que se había dado cuenta
Y si no lo sabiais pues me alegro de compartirlo con todos los amigos del foro, y que le saquéis provecho
Saludos Galy :viejo:
Imagen Imagen
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Re: Octogonales NG versus Ladrillos PDJ

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Yo que tengo piezas mezcladas de todos los orígenes, ya me he dado cuenta de esos desfases. Lo que pasa es que a mí me gusta cómo quedan los cambios de color, de veteado y hasta los desfases. Creo que le da cierto realismo.
La anarquía es la máxima expresión del orden
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 17
5

Mensaje por fbarocio »

Completamente de acuerdo con Fruta, me gusta mucho el resultado de la combinación
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 24 Feb, 2026 2:16 pm Yo que tengo piezas mezcladas de todos los orígenes, ya me he dado cuenta de esos desfases. Lo que pasa es que a mí me gusta cómo quedan los cambios de color, de veteado y hasta los desfases. Creo que le da cierto realismo.
Es una gran virtud sacar partido incluso de los "defectos" (entre comillas)
Aunque no soy ningún virtuoso del Exin, mi primer trabajo fue de aprendiz en una carpintería (con solo 13 añitos), y ahí tu vida es la satisfacción de los clientes y las riñas del maestro carpintero y su perfeccionismo (porque iba el sueldo y los cobros en ello...)
en cierta ocasión otro Maestro Carpintero me comentó que el cuando instalaba una cocina modular, tomaba como guía los azulejos, aunque sabía que no era lo correcto, se ahorraba discusiones con la señora de turno que veía la diferencia de líneas entre los muebles y los azulejos y por lo visto no solían poner en duda los niveles de los azulejos (Lo que te enseña la experiencia)
Es verdad que los desfases vienen bien en construcciones realistas de castillos en ruinas
pero para mi ha sido muy grato poder emplear mis 360 ladrillos PDJ sin romper los niveles (aunque destrocen la decoración por el veteado)
Muchas Gracias por tus siempre bienvenidos comentarios mister Fruta del Tiempo
:bien: :bien: :bien: :west: :bien: :bien: :bien:
Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Galyleo escribió: Mié 25 Feb, 2026 4:30 am
Fruta del Tiempo escribió: Mar 24 Feb, 2026 2:16 pm Yo que tengo piezas mezcladas de todos los orígenes, ya me he dado cuenta de esos desfases. Lo que pasa es que a mí me gusta cómo quedan los cambios de color, de veteado y hasta los desfases. Creo que le da cierto realismo.
Aunque no soy ningún virtuoso del Exin, mi primer trabajo fue de aprendiz en una carpintería (con solo 13 añitos), y ahí tu vida es la satisfacción de los clientes y las riñas del maestro carpintero y su perfeccionismo (porque iba el sueldo y los cobros en ello...)
en cierta ocasión otro Maestro Carpintero me comentó que el cuando instalaba una cocina modular, tomaba como guía los azulejos, aunque sabía que no era lo correcto, se ahorraba discusiones con la señora de turno que veía la diferencia de líneas entre los muebles y los azulejos y por lo visto no solían poner en duda los niveles de los azulejos (Lo que te enseña la experiencia)
Es verdad que los desfases vienen bien en construcciones realistas de castillos en ruinas
pero para mi ha sido muy grato poder emplear mis 360 ladrillos PDJ sin romper los niveles (aunque destrocen la decoración por el veteado)
No sé si lo habíamos hablado ya, pero curiosamente mi abuelo materno, y luego un hermano de mi madre, fueron carpinteros los dos. Todavía conservo en casa muebles hechos por mi tío. Y herramientas antiguas de mi abuelo, entre ellas un berbiquí que me encantaba usar de pequeño para jugar. La de agujeros que habré hecho...
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Yo las PDJ las tengo separadas y las uso para los suelos ya que son mas cortitas de altura y como cimientos. Las mejorers PDJ's fueron las primeras series que sacaron que eran muy parecido al veteado del exin tradicional y despues se les fue la olla cuando empezaron a suministrarle las piezas los xinos. Aqui teneis la historia de nuestro juguete por el Capitan Trueno ;) ;)

https://exincastillosjoaquinmorales.blo ... ry-of.html
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

fbarocio escribió: Mié 25 Feb, 2026 12:37 am Completamente de acuerdo con Fruta, me gusta mucho el resultado de la combinación
Pues sí
con este descubrimiento ya puedo utilizar las PDJ en los torreones octogonales y emplear todo mi arsenal disponible
Gracias por interactuar amigo Francisco
Imagen
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Hay una mezcla interesante de todos los años de historia que tienen los ladrillos, cada uno con sus colores y sus medidas. También se nota bastante diferencia entre varias series de PdJ. y por supuesto si las mezclamos con Exin Lines. Si conforme vas construyendo hay algo que destaca demasiado, se cambian dos o tres ladrillos por otros al azar y arreglado.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Yo opino igual, las tengo mezcladas, y busco el efecto irregular de la mezcla, aunque eso si, cuando predomina la altura en el diseño tengo en cuenta no mezclar en la medida de lo posible.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

fbarocio escribió: Mié 25 Feb, 2026 12:37 am Completamente de acuerdo con Fruta, me gusta mucho el resultado de la combinación
Muchas Gracias Amigo Francisco, todo depende del resultado que se quiera obtener
:bien: :bien: :bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Mié 25 Feb, 2026 10:48 am
Galyleo escribió: Mié 25 Feb, 2026 4:30 am
No sé si lo habíamos hablado ya, pero curiosamente mi abuelo materno, y luego un hermano de mi madre, fueron carpinteros los dos. Todavía conservo en casa muebles hechos por mi tío. Y herramientas antiguas de mi abuelo, entre ellas un berbiquí que me encantaba usar de pequeño para jugar. La de agujeros que habré hecho...
Menuda guerra habrás dado con el berbiquí :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
es una profesión muy grata aunque el serrín te acompaña hasta el infinito y mas allá :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
yo llegué a la carpintería solo dos años mas tarde que el nº1 de la serie azul entrase en mi vida
y creo sinceramente que fue una combinación magistral, porque aunque la carpinteria no ha sido la ocupación de mi vida
si que ha estado siempre presente conmigo y estoy convencido que "LA VISIÓN ESPACIAL" me la concedió EXIN CASTIGOS :lol: (que diría mi mujer) :lol: y es que cuando me ha tocado hacer cocinas enteras (cosa que me ha salido de promedio a 1 cada dos años)
era ver el hueco previsto y tener colocados todos los muebles en mi mente y su distribución -sin apenas tener que rectificar nada- y es que ya la veia hecha antes de empezar - la 1ª que hice la de mi casa cuando me casé
en este mundo EXIN no quiero echar mano de la madera (aunque confieso que no me han faltado ganas) para no mezclar conceptos
Muchas Gracias Maestro
:bien: :bien: :bien: :viejo: :bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Mié 25 Feb, 2026 11:35 am Yo las PDJ las tengo separadas y las uso para los suelos ya que son mas cortitas de altura y como cimientos. Las mejorers PDJ's fueron las primeras series que sacaron que eran muy parecido al veteado del exin tradicional y despues se les fue la olla cuando empezaron a suministrarle las piezas los xinos. Aqui teneis la historia de nuestro juguete por el Capitan Trueno ;) ;)

https://exincastillosjoaquinmorales.blo ... ry-of.html
Muchas Gracias malu64
Pues de eso va este tema, en las torres octogonales las pequeñas PDJ no cambian la altura precisamente gracias a las octogonales
así que ya puedo utilizar mis 360 ladrillos PDJ en las torres octogonales aunque no me agrade mucho los cambios de color
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Mié 25 Feb, 2026 4:14 pm Hay una mezcla interesante de todos los años de historia que tienen los ladrillos, cada uno con sus colores y sus medidas. También se nota bastante diferencia entre varias series de PdJ. y por supuesto si las mezclamos con Exin Lines. Si conforme vas construyendo hay algo que destaca demasiado, se cambian dos o tres ladrillos por otros al azar y arreglado.
Muchas Gracias por interaccionar con este post, es verdad para muchos constructores la mezcolanza de piezas da el toque requerido
en este caso la cuestión es que gracias al PEDÚNCULO INFERIOR que tienen las piezas octogonales y que hilada sobre hilada ese pedúnculo marca la distancia exacta y por ese motivo las mas pequeñas piezas PDJ NO INFLUYEN EN LA ALTURA FINAL DE UNA TORRE OCTOGONAL

No se si no me he explicado bien, o los veteados tanto de las piezas octogonales NG como las PDJ camuflan lo que intento comentar
Así que echando mano de las piezas rojas se ve muchísimo mas claro con el contraste
Imagen
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Artemio escribió: Mié 25 Feb, 2026 6:32 pm Yo opino igual, las tengo mezcladas, y busco el efecto irregular de la mezcla, aunque eso si, cuando predomina la altura en el diseño tengo en cuenta no mezclar en la medida de lo posible.

Un problema menos: si mezclas PDJ bajitas de estatura con octogonales verás que no influye en la altura
el pedúnculo de las octogonales hace contacto en todo momento con el resto de octogonales y es lo que manda en la altura total
puse piezas rojas para que se viera con mas claridad el contacto entre las octogonales
de esto es lo que va el post, aunque parece que no se ha entendido bien
lo mejor es la práctica
prueba la mezcla en una torre octogonal y ya nos cuentas el resultado
Imagen
un saludo Artemio
Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Galyleo escribió: Vie 27 Feb, 2026 4:39 am
Artemio escribió: Mié 25 Feb, 2026 6:32 pm Yo opino igual, las tengo mezcladas, y busco el efecto irregular de la mezcla, aunque eso si, cuando predomina la altura en el diseño tengo en cuenta no mezclar en la medida de lo posible.

Un problema menos: si mezclas PDJ bajitas de estatura con octogonales verás que no influye en la altura
el pedúnculo de las octogonales hace contacto en todo momento con el resto de octogonales y es lo que manda en la altura total
puse piezas rojas para que se viera con mas claridad el contacto entre las octogonales
lo mejor es la práctica
Imagen
un saludo Artemio
ya, ya,... me refiero a cuando no se utilizan octogonales en el diseño, porque no se quiera. Si hacemos una reconstrucción y no hay torres octogonales o quiebros afines, es cuando hay que tener cuidado con las alturas, si se confrontan lienzos "puros de piezas exin con otros de JDC. Por eso viene bien mezclarlas.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Artemio escribió: Vie 27 Feb, 2026 12:46 pm
Galyleo escribió: Vie 27 Feb, 2026 4:39 am

lo mejor es la práctica
Imagen
un saludo Artemio
ya, ya,... me refiero a cuando no se utilizan octogonales en el diseño, porque no se quiera. Si hacemos una reconstrucción y no hay torres octogonales o quiebros afines, es cuando hay que tener cuidado con las alturas, si se confrontan lienzos "puros de piezas exin con otros de JDC. Por eso viene bien mezclarlas.
Estamos totalmente de acuerdo
Por eso dejé de utilizar PDJ fastidiaban la altura
Al menos podré utilizarlas en las octogonales
:bien: :west: :west: :west: :west:
Imagen
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 72
5

Mensaje por Pichi »

Buenas tardes:

No se si ya lo he comentado, pero me repetiré si es así.

El problema viene por decimas/centésimas de mm.

las piezas de ELB tienen una altura de 12,50 mm y un ancho de 12,35x12,35 mm. las piezas de PDJ alto 12,35, ancho y largo 12,35 mm, buscando el cubo perfecto. Si las alternas, porque las tienes mezcladas, no se nota (con independencia de los veteados). NG optó por la línea clásica de 12,50 mm de altura.

El problema viene si sólo utilizas ELB, en horizontal a partir de ciertas hiladas se ve mucho, si las vas mezclando no.

Yo estoy con fruta. me gusta mezclar, le un cierto realismo artificial. Ninguna construcción real tiene el mismo tipo de piedra continuo y hay grietas entre las piedras.

Para resumir: yo mezclo (salvando los tonos raros de PDJ). se que alguna grieta queda, pero no me importa.

Por cierto lo de los suelos lo dije yo. Si las PDJ tienen el mismo alto que ancho vienen de fabula para tumbarlas.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Pichi escribió: Sab 28 Feb, 2026 1:37 pm Buenas tardes:

No se si ya lo he comentado, pero me repetiré si es así.

El problema viene por decimas/centésimas de mm.

las piezas de ELB tienen una altura de 12,50 mm y un ancho de 12,35x12,35 mm. las piezas de PDJ alto 12,35, ancho y largo 12,35 mm, buscando el cubo perfecto. Si las alternas, porque las tienes mezcladas, no se nota (con independencia de los veteados). NG optó por la línea clásica de 12,50 mm de altura.

El problema viene si sólo utilizas ELB, en horizontal a partir de ciertas hiladas se ve mucho, si las vas mezclando no.

Yo estoy con fruta. me gusta mezclar, le un cierto realismo artificial. Ninguna construcción real tiene el mismo tipo de piedra continuo y hay grietas entre las piedras.

Para resumir: yo mezclo (salvando los tonos raros de PDJ). se que alguna grieta queda, pero no me importa.

Por cierto lo de los suelos lo dije yo. Si las PDJ tienen el mismo alto que ancho vienen de fabula para tumbarlas.

Un saludo
Por fín!
Gracias Pichi, como suele pasar "hasta que las canta el pueblo, las coplas, coplas no son, cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe su autor"
Había leido lo de las mínimas diferencias en las medidas, pero como el poético dicho anterior (del que por cierto tampoco recuerdo su autor) :roll: :roll: :roll:, no me acordaba de quien lo había comentado, además del uso para suelos y azoteas y demás ...
repito Muchas gracias por darnos luz, que es de justicia.
Por supuesto respeto las formas de construir de cada cual, lo que ocurre es que me crié en el mundo de la carpintería y me tocó, recibir reprochitos de las clientas que pagaban a tocateja sus encargos carpinteros y como es natural exigían la perfecta perfección (valga la redundancia).
Se que tiene su audiencia replicar monumentos de 500 o 1000 años en su estado actual, yo los prefiero como el día del estreno y si pudiera hasta con sus policromados originales.
Si a alguien le sirve todo lo dicho, pues dicho queda
aunque también me queda claro que simplemente basta con mezclar las piezas y/o intecalarlas estratégicamente
hasta el día de hoy las he mantenido separadas, quizá cuando desarme las 3 que tengo montadas haga una mezcolanza e hibridice mi arsenal
:bien: :aplauso: :west: :aplauso: :bien:
:viejo:
Imagen
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Alguna vez se ha hablado de que originalmente Exin Castillos es un juguete para construir castillos pequeños con las piezas que vienen en una o dos cajas como mucho.
Ahora llegamos nosotros con un número más grande de piezas y queremos construir castillos cada vez más grandes y torres más altas. las tolerancias y las imperfecciones se van acumulando y llegamos a observar estos problemas.
Incluso ocurre con Lego que afirman tener una precisión exquisita. Cuando llegan los AFOL y juntan demasiadas piezas ya aparecen estas diferencias
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Sab 28 Feb, 2026 7:11 pm Alguna vez se ha hablado de que originalmente Exin Castillos es un juguete para construir castillos pequeños con las piezas que vienen en una o dos cajas como mucho.
Ahora llegamos nosotros con un número más grande de piezas y queremos construir castillos cada vez más grandes y torres más altas. las tolerancias y las imperfecciones se van acumulando y llegamos a observar estos problemas.
Incluso ocurre con Lego que afirman tener una precisión exquisita. Cuando llegan los AFOL y juntan demasiadas piezas ya aparecen estas diferencias
Es verdad el tema de las imperfecciones
He observado que cuando construyes una torre de 3x3 con ladrillos standard de 2 cuando llega a cierta altura la torre empieza a retorcerse y como a girar, cosa que también ocurre en otros tamaños mas grandes pero se nota menos
y también creo que el grosor de las paredes laterales de un ladrillo son distintas, porque muchísimas veces cuesta trabajo introducir una pieza junto con otra y si le das la vuelta encaja sin problemas
Supongo que los que estáis acostumbrados a enormes construcciones lo habréis notado muchísimo mas que yo
Gracias por la información JM :bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
Imagen
Responder

Volver a “ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS”