Me presento

Bienvenido a este foro sobre Exin Castillos y Exin West, creado como complemento a la página web http://www.exincastillos.es y cuyo objeto es poder comunicar nuestras inquietudes, intercambiar ideas, realizar compra/venta de artículos, publicar construcciones, etc.
Se ha decidido diferenciar los productos según su fabricante para una mejor selección de la información que precises.
LA SECCIÓN DE COMPRA/VENTA E INSTRUCCIONES SOLO ESTÁ DISPONIBLE PARA USUARIOS DE ACCESO AMPLIO.
Responder
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Me presento

Mensaje por Tesox »

Buenos días, no tengo muy claro como he terminado aquí, supongo que soy otro nostálgico que se ha emocionado viendo tanta gente aficionada a uno de los mejores juguetes de nuestra infancia.
Para rematar la faena he terminado comprando una impresora 3D a la que espero darle trabajo, a la par que estoy aprendiendo a diseñar mis primeras piezas.
Un saludo a todos.
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Re: Me presento

Mensaje por GuillermoFP »

Un nuevo diseñador de piezas es siempre bienvenido.
Hasta ahora, los diseñadores hemos ido publicando piezas en Thingiverse.
Puedes encontrar todas esas piezas aquí: https://www.thingiverse.com/search?q=Ex ... los&page=1
Recuerda que todas esas piezas están publicadas con licencia no comercial. Son para uso personal exclusivamente, así que ni tú ni nadie puede venderlas o intentar sacar algún provecho económico de ellas.
El espíritu y la idea con los que se han compartido todas esas piezas es totalmente altruista y colaborativo, intentando simplemente compartir en lo posible un hobby que nos viene de nuestra infancia.

Discúlpame si te parezco un poco severo, pero desgraciadamente ya hemos encontrado sorpresas en Internet de gente que vendía algunas de nuestras piezas.

Por cierto, también puedes comprar piezas 3D a NG Castillos. Clica en el banner de arriba a la derecha de esta página o aquí: https://ngcastillos.com/es/
Tienen un catálogo de piezas enorme.

Un saludo
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

Bievenido !!!
Dónde vives ? Hay grupos de exineros en toda España.
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Bienvenido al Foro
Ya nos enseñarás tus construcciones y las nuevas piezas que hagas en 3D. Siempre es interesante descubrir nuevas ideas para perfeccionar el juego
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Bienvenido, colega.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Tesox bienvenido al mundo de los enfermos de la construccion. :viejo: :viejo: Y dinos que impresora tienes y que programa usaras`para hacer piezas 3D ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Tesox »

GuillermoFP escribió: Dom 02 Ago, 2026 8:51 am Un nuevo diseñador de piezas es siempre bienvenido.
Hasta ahora, los diseñadores hemos ido publicando piezas en Thingiverse.
Puedes encontrar todas esas piezas aquí: https://www.thingiverse.com/search?q=Ex ... los&page=1
Recuerda que todas esas piezas están publicadas con licencia no comercial. Son para uso personal exclusivamente, así que ni tú ni nadie puede venderlas o intentar sacar algún provecho económico de ellas.
El espíritu y la idea con los que se han compartido todas esas piezas es totalmente altruista y colaborativo, intentando simplemente compartir en lo posible un hobby que nos viene de nuestra infancia.

Discúlpame si te parezco un poco severo, pero desgraciadamente ya hemos encontrado sorpresas en Internet de gente que vendía algunas de nuestras piezas.

Por cierto, también puedes comprar piezas 3D a NG Castillos. Clica en el banner de arriba a la derecha de esta página o aquí: https://ngcastillos.com/es/
Tienen un catálogo de piezas enorme.

Un saludo

Se entiende perfectamente, a nadie le gusta que otro saque beneficio de un trabajo ofrecido desinteresadamente a la comundad, gracias por la bienvenida.

franguerra escribió: Dom 02 Ago, 2026 10:45 am Bievenido !!!
Dónde vives ? Hay grupos de exineros en toda España.
Vivo en Tarragona :bien:
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Tesox »

JM escribió: Dom 02 Ago, 2026 11:58 am Bienvenido al Foro
Ya nos enseñarás tus construcciones y las nuevas piezas que hagas en 3D. Siempre es interesante descubrir nuevas ideas para perfeccionar el juego
Lo mio más que un perfeccionamiento, es una miniaturación, además de pequeñas modificaciones que estoy haciendo para mejorar el encaje de las piezas.
malu64 escribió: Dom 02 Ago, 2026 4:36 pm Tesox bienvenido al mundo de los enfermos de la construccion. :viejo: :viejo: Y dinos que impresora tienes y que programa usaras`para hacer piezas 3D ;) ;)
He comprado una Bambulab P2S y estoy empezando con Blender, que me da no pocos quebraderos de cabeza :lol:

Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Jejeje, has llegado a buen puerto, y justo a tiempo. Ya irás viendo por qué. :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Wow. Visto así.
Una limitación a la hora de construir castillos es el espacio disponible donde ponerlo y el espacio dedicado a poder gestionar y clasificar las piezas de una forma cómoda. La escala de Exin Castillos es bastante grande y por lo tanto las necesidades de espacio también lo son.
Con estas piezas miniatura daría gusto tener un Gran Alcázar en un rinconcito muy pequeño. O un castillo gigante super complicado en un espacio normal de casa, que no sea una sala de exposiciones.

También utilizo Blender desde hace mucho tiempo, pero no tengo impresora 3D. Si te puedo ayudar en algo con el modelado puedes ir preguntando en el Foro
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Lo difícil de diseñar piezas es asegurar que tienen las tolerancias adecuadas para que luego encajen bien entre sí o con las piezas originales del juego. Sobre todo para piezas "estructurales" como los ladrillos. Esto no es tan importante para piezas ornamentales, como los tejados, ventanas y puertas.
Al hacer esa miniaturización, esas tolerancias son más pequeñas, por lo que el reto en el diseño es mayor.
Estoy expectante por ver esas modificaciones que dices estás haciendo para mejorar el encaje.

En el momento de imprimir las piezas, quizás deberías usar una boquilla de 0,2 en lugar de la estándar 0,4.

Como software para el diseño tienes varias alternativas. El simple TinkerCad, Blender (que mucha gente indica que es más adecuado para diseños orgánicos, aunque también puede servir para nuestras piezas tan geométricas tal y como te comenta JM), SketchUp (el que yo uso pero en su versión gratuita de 2017, que ya no está disponible oficialmente para descargar) o Autodesk Fusion (que tiene una versión gratuita para uso personal, quizás la mejor opción)
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Tesox »

GuillermoFP escribió: Lun 03 Ago, 2026 4:50 pm Lo difícil de diseñar piezas es asegurar que tienen las tolerancias adecuadas para que luego encajen bien entre sí o con las piezas originales del juego. Sobre todo para piezas "estructurales" como los ladrillos. Esto no es tan importante para piezas ornamentales, como los tejados, ventanas y puertas.
Al hacer esa miniaturización, esas tolerancias son más pequeñas, por lo que el reto en el diseño es mayor.
Estoy expectante por ver esas modificaciones que dices estás haciendo para mejorar el encaje.

En el momento de imprimir las piezas, quizás deberías usar una boquilla de 0,2 en lugar de la estándar 0,4.

Como software para el diseño tienes varias alternativas. El simple TinkerCad, Blender (que mucha gente indica que es más adecuado para diseños orgánicos, aunque también puede servir para nuestras piezas tan geométricas tal y como te comenta JM), SketchUp (el que yo uso pero en su versión gratuita de 2017, que ya no está disponible oficialmente para descargar) o Autodesk Fusion (que tiene una versión gratuita para uso personal, quizás la mejor opción)

Digamos que estoy reduciendo las tolerancias para que las piezas no queden tan sueltas, me gusta el riesgo :lol:
Por el tipo de hilo beige piedra que utilizo, casi estoy obligado a utilizar la boquilla de 0.4mm, la de 0.2 casi seguro que se obstruiría, creo que las terminaciones son bastante aceptables.

Imagen
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Tesox escribió: Dom 02 Ago, 2026 5:01 pm
JM escribió: Dom 02 Ago, 2026 11:58 am Bienvenido al Foro
Lo mio más que un perfeccionamiento, es una miniaturación, además de pequeñas modificaciones que estoy haciendo para mejorar el encaje de las piezas.
malu64 escribió: Dom 02 Ago, 2026 4:36 pm Tesox bienvenido al mundo de los enfermos de la construccion. :viejo: :viejo: Y dinos que impresora tienes y que programa usaras`para hacer piezas 3D ;) ;)
He comprado una Bambulab P2S y estoy empezando con Blender, que me da no pocos quebraderos de cabeza :lol:

Imagen
Muy buena maquina y esas piezas no estan bien imprimidas que laminador usas :geek:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

GuillermoFP escribió: Lun 03 Ago, 2026 4:50 pm Como software para el diseño tienes varias alternativas. El simple TinkerCad, Blender (que mucha gente indica que es más adecuado para diseños orgánicos, aunque también puede servir para nuestras piezas tan geométricas tal y como te comenta JM), SketchUp (el que yo uso pero en su versión gratuita de 2017, que ya no está disponible oficialmente para descargar) o Autodesk Fusion (que tiene una versión gratuita para uso personal, quizás la mejor opción)
He tenido un olvido imperdonable: FreeCAD.
Hay muchos compañeros que lo usan para sus diseños.

Un saludo
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Ya nos dirás qué filamento utilizas para ese beige piedra, marca y color.

Gracias!
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Tesox »

malu64 escribió: Mar 04 Ago, 2026 11:40 am Muy buena maquina y esas piezas no estan bien imprimidas que laminador usas :geek:
Bambulab, voy probando configuraciones, pero la superficie visible, queda bastante bien, lo que no queda tan bien es la cara interior superior.
Con 0.2 ni lo intento, ya con pla se me ha obstruido alguna vez y me ha costado la vida arreglarlo, con filamento piedra esta totalmente desaconsejado.

GuillermoFP escribió: Mar 04 Ago, 2026 2:28 pm Ya nos dirás qué filamento utilizas para ese beige piedra, marca y color.
Gracias!

WINKLE Filamento PLA HD Texture Arena, de venta en Amazon.
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
10

Mensaje por jasolo »

Ese filamento lo he utilizado recientemente en algunas piezas de la obra que está expuesta en Santo Domingo de la Calzada, aunque no para bloques porque es un color mucho más claro que las piezas NG. La textura se nota más en las piezas de Tesox porque son más pequeñas y están vistas de cerca. El arco que se ve en la foto es con PLA beige, mientras que la portada y las escaleras son con el Arena que comenta Tesox.
Imagen
Tesox
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Tesox »

jasolo escribió: Mié 05 Ago, 2026 5:31 pm Ese filamento lo he utilizado recientemente en algunas piezas de la obra que está expuesta en Santo Domingo de la Calzada, aunque no para bloques porque es un color mucho más claro que las piezas NG. La textura se nota más en las piezas de Tesox porque son más pequeñas y están vistas de cerca. El arco que se ve en la foto es con PLA beige, mientras que la portada y las escaleras son con el Arena que comenta Tesox.
Imagen

Aunque con Pla beige tendría una mejor terminación, es un tono totalmente plano e insulso para una construcción, creo que Arena es mucho más adecuado, aunque no me permita imprimir con boquilla del 0.2
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Bienvenido. A disfrutar que son dos dias
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Bienvenido al foro Tesox, acabas de entrar y ya no paras liado con el 3d :lol:
Un saludo
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Buenas tardes:

Aunque me pillas en mal momento no quería para sin comentarte un par de cosas:

Aunque creo que Guillermo es uno de los mejores diseñadores actuales y le considero un buen amigo al que pido ayuda, cuando la necesito, creo que no es necesario cambiar de boquilla. creo que un una boquilla 0,4 es suficiente par nuestras piezas. No creo que sea necesario utilizar boquillas más pequeñas que pueden traer problemas de atascos.

Perdón. Soy pichi y el portavoz (porque lo digo yo) del grupo de diseño que nos hacemos llamar los madriles. en thinguiverse tenemos publicadas la mayoria de nuestros diseños. Lo del grupo de diseño es largo de explicar y ya lo contaré. Resumiendo, somos unas 10 personas desequilibradas, que al que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro y luego hay algunos que lo lo intentan hacer (actualmente se llama tormenta de ideas).

Pero a lo que vamos: te comento el hilo que utilizamos. Es el que mejor rendimiendo nos ha dado y color: Sakata 3D. skin tone 2, PLA 850 , 1,75 mm. Ajustado de precio y con color (cuidado TONE 2).

No he podido leer todos los mensajes despacio. Ya comentaré.

Un abrazo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Responder

Volver a “BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN”