Saludos a todos.
El castillo que os muestro a continuación se llama Castro Oroñez (por ponerle algún nombre). Nació de una doble necesidad. Primero la de “acabar algo”. Como sabéis, estoy haciendo otro castillo, mucho más grande, con el que llevaré más de dos años. Es verdad que disfruto haciéndolo, pero también es cierto que me agobia no verle el fin (tanto por falta de tiempo, como de una idea clara de lo quiero hacer). En segundo lugar, quería aprovechar algunas ideas que he ido descartando en mi otro proyecto, en concreto esas dos “fachadas” que se ven en la foto anterior. El resultado, empero, no ha sido el esperado. Tras examinarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que no debí hacer un solo castillo con dos fachadas tan distintas: una es más rústica, muy defensiva; la otra tiene cierto aire clásico. Esta vez la mezcla no ha sido buena. Para acabarlo de rematar he incurrido en una serie de “estropicios menores” que afean aún más la construcción y que se añaden al fallido planteamiento inicial. ¿Alguien estaría dispuesto a hacer una crítica constructiva? Os lo agradecería mucho, de verás.
Bueno, sin más dilación vamos con el castillo.
CASTRO OROÑEZ
Fachada frontal.
Aquí podéis ver una vista general, y en detalle, de la fachada delantera. En su favor os diré que me gustó ese pequeño muro inclinado hacia delante rematado por una terracilla con cornisas en distintas alturas y dos torres circulares con caperuzas. En otras fotos se aprecia las muescas realizadas en las piezas curvas par simular una puerta de acceso a dichas torres. Esta parte de la fachada tiene un aire clásico, pero la técnica del muro inclinado la hace un poco más sofisticada. Hasta aquí lo que yo veo de positivo. En su contra, lo primero que me disgusta es esa puerta de entrada, combinación un poco chusca entre dos tipos de piezas, (el marco grande está superpuesto a la puerta pequeña). El color oscuro tampoco casa muy bien con el color marrón claro de las ventanas clásicas. Del resto de elementos de la fachada delantera lo más evidente es decir que no tienen el mismo rasero estético que el de la parte izquierda. Para empezar, la torre cuadrada de la derecha se me antoja demasiado “lisa”. Luego está esa especie de caseta fortificada donde utilizo piezas biseladas para simular saeteros. Ahora pienso que resulta poco justificable en la posición que ocupa (en segundo plano, demasiado alto). En una primera versión no estaba, pero se veía la parte posterior de la otra fachada y el efecto visual era pésimo, así que elevé las paredes para “tapar” lo que había detrás. Otro elemento frustrante es la pequeña muralla que rodea parte del castillo. La hice para dar una sensación de mayor amplitud, pues al mirar de frente se me antojaba que el castillo era muy estrecho. Sin embargo, ese objetivo sólo se cubre a medias y por contra es demasiado baja para hacer creíble que sea un elemento defensivo, además de que se me “olvidó” hacerle una puerta que comunicara dicha muralla con el exterior o con el interior del castillo… (no sabía dónde colocarla). En las siguientes fotos se aprecia mejor la muralla.

No podía hacer más alta la muralla porque tapaban las ventajas de rejilla, y no podían hacerla más gruesa porque no tenía espacio. En fin. Un chasco. Tendremos que tirar de imaginación para amedrentar a los asaltantes diciéndoles que frente a ella hay un foso de 10 metros de anchura y 20 de profundidad lleno de pirañas, cocodrilos, tiburones y toda clase de bichos malencarados y hambrientos…
Lateral derecho:

Este lado del castillo es más homogéneo, al menos por lo que respecta a la fachada, aunque la muralla defensiva no le añade mejor aspecto. En la torre de la izquierda, a la altura de la terraza, se puede apreciar una entrada construida con doble arcada: una pieza de cuatro puntos y otra de tres puntos, ésta en segundo plano (no sé si se aprecia bien en las fotos). Es un detalle que me gusta, aunque en general este lateral sea bastante insulso.
Fachada posterior.

Esta es la otra “fachada” que aparece en la primera foto. Me las prometía muy felices cuando comencé a levantar los muros, pues me gustaba mucho ese aire realista y eminentemente defensivo. Para potenciar ese efecto no quise utilizar aquí ventanas decorativas, sino que recuperé un recurso que al que recurría cuando no tenía ese tipo de piezas: la parte de abajo de la ventana se decora con un ladrillo plano liso 2x1 más una cornisa. La lástima es que no estuviera lo suficientemente inspirado para continuar con esta idea, pues lo lógico hubiera sido seguir construyendo muros a la misma altura y con el mismo estilo decorativo. Sin embargo, como se ve en la foto, hice lo contrario: reduje la altura de los muros, coloqué ventanas clásicas en la torrecilla de la derecha, convertí el muro defensivo en una especie de cancela abierta previa al portón de entrada… es decir, que toda esa sensación defensiva y de solidez que consigo en la parte izquierda, se va al garete con el resto de elementos… Y lo malo es que me doy cuenta ahora… Vamos, pa’ matarme.
Lateral izquierdo

Sin duda es la fachada menos lograda considerada tanto en general como en la particularidad de algunos detalles: torre pequeña cuadrada “llena de ventanas clásicas”; muro abierto como si fuera la valla de un jardín; cornisas a distintos niveles (por culpa de las torres circulares anexas)…etc. Para que no todo sea malo destaco algo que sí me gusta: en la última foto, la escalerilla que da acceso a la terraza de las torres circulares con caperuzas (con un escudo rojo a la izquierda).
Vista cenital

Aquí se aprecia una vista cenital con las diferentes terrazas. Siguiendo una estética aprendida en este Foro, he ocultado todos los puntos con piezas planas. En la segunda foto se ve bien la disposición de las caperuzas, todas ellas colocada en la mitad delantera. Eso refuerza la idea de un castillo en dos mitades: una por cada una de las dos fachadas para las cuales fue hecho este castillo. La misma razón por la que creo que no ha sido posible lograr un resultado más redondo… Otra vez será…
Bueno, pues hasta aquí las fotos y mis comentarios. Un abrazo para todos, y nos vemos pronto siempre que la familia y el mundial de fútbol nos lo permitan. Aupa España, México y resto de aficiones de este foro. ¡¡¡Que gane el mejor!!!