CASTRO OROÑEZ

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Responder
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 35
105

CASTRO OROÑEZ

Mensaje por Pedro »

Imagen

Saludos a todos.

El castillo que os muestro a continuación se llama Castro Oroñez (por ponerle algún nombre). Nació de una doble necesidad. Primero la de “acabar algo”. Como sabéis, estoy haciendo otro castillo, mucho más grande, con el que llevaré más de dos años. Es verdad que disfruto haciéndolo, pero también es cierto que me agobia no verle el fin (tanto por falta de tiempo, como de una idea clara de lo quiero hacer). En segundo lugar, quería aprovechar algunas ideas que he ido descartando en mi otro proyecto, en concreto esas dos “fachadas” que se ven en la foto anterior. El resultado, empero, no ha sido el esperado. Tras examinarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que no debí hacer un solo castillo con dos fachadas tan distintas: una es más rústica, muy defensiva; la otra tiene cierto aire clásico. Esta vez la mezcla no ha sido buena. Para acabarlo de rematar he incurrido en una serie de “estropicios menores” que afean aún más la construcción y que se añaden al fallido planteamiento inicial. ¿Alguien estaría dispuesto a hacer una crítica constructiva? Os lo agradecería mucho, de verás.

Bueno, sin más dilación vamos con el castillo.

CASTRO OROÑEZ

Fachada frontal.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aquí podéis ver una vista general, y en detalle, de la fachada delantera. En su favor os diré que me gustó ese pequeño muro inclinado hacia delante rematado por una terracilla con cornisas en distintas alturas y dos torres circulares con caperuzas. En otras fotos se aprecia las muescas realizadas en las piezas curvas par simular una puerta de acceso a dichas torres. Esta parte de la fachada tiene un aire clásico, pero la técnica del muro inclinado la hace un poco más sofisticada. Hasta aquí lo que yo veo de positivo. En su contra, lo primero que me disgusta es esa puerta de entrada, combinación un poco chusca entre dos tipos de piezas, (el marco grande está superpuesto a la puerta pequeña). El color oscuro tampoco casa muy bien con el color marrón claro de las ventanas clásicas. Del resto de elementos de la fachada delantera lo más evidente es decir que no tienen el mismo rasero estético que el de la parte izquierda. Para empezar, la torre cuadrada de la derecha se me antoja demasiado “lisa”. Luego está esa especie de caseta fortificada donde utilizo piezas biseladas para simular saeteros. Ahora pienso que resulta poco justificable en la posición que ocupa (en segundo plano, demasiado alto). En una primera versión no estaba, pero se veía la parte posterior de la otra fachada y el efecto visual era pésimo, así que elevé las paredes para “tapar” lo que había detrás. Otro elemento frustrante es la pequeña muralla que rodea parte del castillo. La hice para dar una sensación de mayor amplitud, pues al mirar de frente se me antojaba que el castillo era muy estrecho. Sin embargo, ese objetivo sólo se cubre a medias y por contra es demasiado baja para hacer creíble que sea un elemento defensivo, además de que se me “olvidó” hacerle una puerta que comunicara dicha muralla con el exterior o con el interior del castillo… (no sabía dónde colocarla). En las siguientes fotos se aprecia mejor la muralla.

Imagen Imagen

No podía hacer más alta la muralla porque tapaban las ventajas de rejilla, y no podían hacerla más gruesa porque no tenía espacio. En fin. Un chasco. Tendremos que tirar de imaginación para amedrentar a los asaltantes diciéndoles que frente a ella hay un foso de 10 metros de anchura y 20 de profundidad lleno de pirañas, cocodrilos, tiburones y toda clase de bichos malencarados y hambrientos… :twisted: :twisted:

Lateral derecho:

Este lado del castillo es más homogéneo, al menos por lo que respecta a la fachada, aunque la muralla defensiva no le añade mejor aspecto. En la torre de la izquierda, a la altura de la terraza, se puede apreciar una entrada construida con doble arcada: una pieza de cuatro puntos y otra de tres puntos, ésta en segundo plano (no sé si se aprecia bien en las fotos). Es un detalle que me gusta, aunque en general este lateral sea bastante insulso.

Fachada posterior.

Imagen Imagen Imagen

Esta es la otra “fachada” que aparece en la primera foto. Me las prometía muy felices cuando comencé a levantar los muros, pues me gustaba mucho ese aire realista y eminentemente defensivo. Para potenciar ese efecto no quise utilizar aquí ventanas decorativas, sino que recuperé un recurso que al que recurría cuando no tenía ese tipo de piezas: la parte de abajo de la ventana se decora con un ladrillo plano liso 2x1 más una cornisa. La lástima es que no estuviera lo suficientemente inspirado para continuar con esta idea, pues lo lógico hubiera sido seguir construyendo muros a la misma altura y con el mismo estilo decorativo. Sin embargo, como se ve en la foto, hice lo contrario: reduje la altura de los muros, coloqué ventanas clásicas en la torrecilla de la derecha, convertí el muro defensivo en una especie de cancela abierta previa al portón de entrada… es decir, que toda esa sensación defensiva y de solidez que consigo en la parte izquierda, se va al garete con el resto de elementos… Y lo malo es que me doy cuenta ahora… Vamos, pa’ matarme. :?

Lateral izquierdo

Sin duda es la fachada menos lograda considerada tanto en general como en la particularidad de algunos detalles: torre pequeña cuadrada “llena de ventanas clásicas”; muro abierto como si fuera la valla de un jardín; cornisas a distintos niveles (por culpa de las torres circulares anexas)…etc. Para que no todo sea malo destaco algo que sí me gusta: en la última foto, la escalerilla que da acceso a la terraza de las torres circulares con caperuzas (con un escudo rojo a la izquierda).

Vista cenital

Imagen Imagen Imagen

Aquí se aprecia una vista cenital con las diferentes terrazas. Siguiendo una estética aprendida en este Foro, he ocultado todos los puntos con piezas planas. En la segunda foto se ve bien la disposición de las caperuzas, todas ellas colocada en la mitad delantera. Eso refuerza la idea de un castillo en dos mitades: una por cada una de las dos fachadas para las cuales fue hecho este castillo. La misma razón por la que creo que no ha sido posible lograr un resultado más redondo… Otra vez será… :(

Bueno, pues hasta aquí las fotos y mis comentarios. Un abrazo para todos, y nos vemos pronto siempre que la familia y el mundial de fútbol nos lo permitan. Aupa España, México y resto de aficiones de este foro. ¡¡¡Que gane el mejor!!!
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Re: CASTRO OROÑEZ

Mensaje por JM »

Un castillo bonito. Lo interesante es que te hayas divertido haciéndolo.

Los castillos tardan siglos enteros en construirse. Es normal que durante este tiempo cambien las técnicas arquitectónicas y hasta la funcionalidad que iba a tener. Si cuando empezaron estaba en la frontera para defenderse de los piratas y cuando terminan está en el centro del reino, es normal que en alguna parte se convierta en un palacio.

Hablas de que no pega el color de las puertas. Es uno de los fallos graves de Exin Clásico que no se ha corregido hasta la era de PdJ con algunas ventanas góticas. Si los bordes de las puertas y ventanas simulan ser de piedra, no hay motivo para que sean de color marrón madera. Tendrían que ser iguales que el resto de muralla, o como mucho de algún otro color que simule ser de piedra.

Efectivamente lo que menos me gusta de tu castillo es esa muralla alrededor que parece un jardín. Le hubiera dado dos o tres filas más de altura y ya se convierte en un primer cinturón amurallado de verdad. Para que no se oculten las ventanas enrejadas, lo más sencillo es colocarlas más altas.

Por lo demás me gusta mucho la estructura interior de las terrazas y las entradas con tantos detalles.

A seguir experimentando y pasarlo bien.
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
105

Mensaje por Merlin »

Pedro escribió:... El castillo que os muestro a continuación se llama Castro Oroñez (por ponerle algún nombre). Nació de una doble necesidad. Primero la de “acabar algo”. Como sabéis, estoy haciendo otro castillo, mucho más grande, con el que llevaré más de dos años. Es verdad que disfruto haciéndolo, pero también es cierto que me agobia no verle el fin (tanto por falta de tiempo, como de una idea clara de lo quiero hacer).
A ver si tenemos en ciernes el ocaso de otro excelente constructor... así que cuidadín, que los megaproyectos (y los retoques sin fin) es lo que tienen... :roll:
Pedro escribió:... En segundo lugar, quería aprovechar algunas ideas que he ido descartando en mi otro proyecto, en concreto esas dos “fachadas” que se ven en la foto anterior. El resultado, empero, no ha sido el esperado. Tras examinarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que no debí hacer un solo castillo con dos fachadas tan distintas: una es más rústica, muy defensiva; la otra tiene cierto aire clásico.
No es poco habitual en los castillos reales (proyectos inacabados que se retoman cuando las necesidades ni los estilos son los mismos, reformas parciales, etc.), así que por qué no íbamos a copiar también esa caractarística en nuestras construcciones a escala... :wink:
Pedro escribió:...Esta vez la mezcla no ha sido buena. Para acabarlo de rematar he incurrido en una serie de “estropicios menores” que afean aún más la construcción y que se añaden al fallido planteamiento inicial. ¿Alguien estaría dispuesto a hacer una crítica constructiva? Os lo agradecería mucho, de veras...
Seguro que tú has sido más duro con tu propio castillo que cualquiera de los demás... Y ahora pasemos a disfrutar del castillo, las fotografías, y los extensos y bien redactados comentarios... :wink:

Saludos.
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
105

Mensaje por Innicus »

Hola Pedro:

A mí me ha encantado el castillo, qué quieres que te diga. Me parece que te fustigas demasiado y te comes mucho la cabeza. Si a un castillo tan apañado como éste le encuentras tantas pegas, vas a acomplejar al resto de foreros constructores que sean menos avezados que tú. Los principiantes no se van a atrever a asomarse siquiera y van a evitar comparaciones com maestros puntillosos como tú. :wink:

Creo que has incidido en fallos que a muchos ni se nos hubieran ocurrido. El resultado me parece magnífico, mas si cabe teniendo en cuenta que estás con el "Patientia filius" a vueltas.

Como el Mago, espero que tanto tiempo construyendo un proyecto, no te lleve a cansarte del Exin Castillos. :)

Felicidades por esta obra, ánimo y un saludo.

P.D.: Un saludo a la afición, tanto española como mexicana. Parece que estos últimos se hayan ido todos a Sudáfrica acompañando a los del "vasco" Aguirre.
¡ULTREIA!
LAINMA
FREIRE
FREIRE
Temas: 7
105

Mensaje por LAINMA »

Enhorabuena por tu castillo, amigo Pedro, sigue teniendo un aire clásico, que para mi es lo importante y como se suele decir lo importante es participar ( yo actualmente estoy estancado de ideas) y disfrutar.

Me gusta mucho la fachada posterior, la combinación entre torre circular y torre rectangular y a modo de sugerencia, aunque en gustos ya se sabe..., yo creo que este mismo modelo pero más ancho en general y con una buena muralla, quedaría bastante bien.

Saludos y a por otro.
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
105

Mensaje por ronieskywalker »

Pedro pues a mi me ha gustado tu nuevo castillo :wink:

De la fachada frontal quizás la mezcla de puertas desentona un poco, pero me ha gustado mucho la pequeña muralla que bordea el edificio.
El lateral derecho del castillo sigue la línea que has implantado en la fachada y la veo bastante bien, destacando el excelente uso que siempre haces de las cornisas :wink:
De la fachada posterior me gustan bastante las ventanas que hay a la izquierda con sus vierteaguas, quedan muy bien.
De la parte lateral izquierda me ha encantado la puerta. La idea de ésa pequeña muralla le da un toque muy pero que muy original lo que, acompañado de las antorchas, se queda en una entrada de 10!!!.
Y de la vista aérea me quedo con la última foto: esa terraza me encanta :wink:

En resumen (y como te comenté al principio) me ha gustado el castillo pues tiene muchos detalles dignos de apreciar detenidamente. Tiene una altura considerable lo que le da un aire de poderío.

Para ser una obra "pequeña" a mi me ha causado muy buena impresión :mrgreen:

Saludossss
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
loquillo-1971
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 5
105

Mensaje por loquillo-1971 »

Yo no entiendo para que dices que hagamos crítica constructiva con tu obra, si tu eres tu mayor crítico.

A mi personalmente me ha encantado el castillo, pero resaltas fallos que muchos de nosotros no los vemos como tales, quizás en el muro exterior si le falta un poco de altura. A mi en general me gusta todo el conjunto y todos sus detalles, quizá sea porque yo soy novato en cuanto a construcciones se refiere, ya que, aunque voy teniendo ya bastante material, no tengo tiempo para poder construir, y me limito solo a construir los castillos que adquiero según sus instrucciones.

En fin, para terminar, no seas tan duro contigo, ya que puedes estar orgulloso por la magnitud y calidad de tus obras.

Un saludo.
Paco.
No llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 285
105

Mensaje por elbayas »

:shock: :shock: :shock: ¡¡¡Espectacular!!! ¡Menudo castillo! ¡¡Anda, que si éste es el pequeño como será el grande!!
A mí, quitando el detalle anecdótico de la puerta, me parece fantástico. Lleno de torres de distintas alturas y tipos, volúmenes, terrazas, pasos y montones de pequeños detalles. ¿Que más se puede pedir? No comparto tus críticas en absoluto, está redondo.
ENHORABUENA PEDRO. :D

p.d.Veo que tu tabla es poco más grande que mi bandeja :lol: :lol:
Saludos castellanos.
neo3soyo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 61
105

Mensaje por neo3soyo »

Pedro me encanta tu castillo y el muro bajo alrededor me parece de lo más estético,como dice JM parece un jardín más que una muralla protectora pero es muy bonito.No te castigues por que no tienes motivo para ello,en breve voy a hacer un intento de castillo y seguro que yo si tendría infitamente más motivos de autocrítica y no lo haré porque lo importante para el foro es la participación y cada uno tiene un nivel diferente y ahí esta el encanto.Decirte que tu castillo es precioso y que construyes con mucho gusto y detalle.Saludos compañero.
Hugo de Payns
FREIRE
FREIRE
Temas: 5
105

Mensaje por Hugo de Payns »

Pedro, esto es un gran castillo en un pequeño cuadrado. A mí me gusta mucho, tiene un lado palaciego, apto para la vida tranquila y otro amurallado, austero para la defensa del territorio.
El pequeño muro inclinado entre las torres redondas es una idea fenomenal, hay muchos detalles que irremediablemente voy a tener que copiarte, con tu permiso :D
Saludos.
Feanor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13
105

Mensaje por Feanor »

Pedro

A mi me parece un estupendo castillo. Se me hace de lo mejor que he visto en el estilo clásico de Exin, pero un paso mas allá. Me recuerda mucho la majestuosidad de los castillos de Alvaro Muñoz, pero con ideas muy avanzadas en la estética.

Por cierto coincido con que el muro inclinado sobre las torres es una delicia.

Te felicito ampliamente, uno de los trabajos mejor logrados que he visto, me imagino que tu castillo de los 100 años (digo de los 2 años) será un trabajo memorable para el foro

Saludos
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Bueno, pues una vez contempladas tranquilamente las fotos... ¿pero qué dices, Pedro?... :shock: deja de flagelarte y de exigirte tanto, que vas a poner en un compromiso a todos los demás... :roll:

A mí me gusta todo... bueno, seamos sinceros, todo, todo, lo que se dice todo... no, el murete que rodea al castillo... pues no... :roll: quizás en otro tipo de castillo... pero en éste tuyo con la buena planta que tiene, pues eso... no... :roll:

Si hubiera más distancia entre el castillo y el muro podrías imaginar ese terreno intermedio como un jardín (ya lo han dicho antes) o un pequeño huerto, para el abastecimiento de los propios habitantes del castillo...

El resto de los defectos que mencionas, yo no veo ninguno como tal, y es más, algunos los considero virtudes... :wink:

Saludos
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Saludos a todos.

Bueno, al final sí me he llevado una buena “crítica constructiva”, pero más que por mi castillo, por lo de “fustigarme demasiado”, como dice Innicus, con mis propias críticas. :? :? Pues bueno, aunque no lo parezca no trataba de hacerme la víctima para que me dierais ánimos, porque en este Foro no es necesario: los comentarios a los castillos son siempre abrumadoramente positivos (y yo también sigo esa norma). Aún así, gracias a los que habéis señalado detalles “mejorables”… como ese murete-jardín o la penosa combinación de puertas en la fachada principal.

De todos modos, Innicus y Merlín, no comparto esa idea de que exigiéndome “tanto” pueda “acomplejar a otros foreros principiantes o poner a nadie en un compromiso”. Vamos, que creo yo que eso no pasa. Todo sea que aparezca ahora un “post” de alguien diciendo que no me permite ver sus construcciones por temor a mis comentarios… :( Juer, que mal me sentiría. Pero no creo. El repertorio de obras que pueden verse en el foro es tan excelso que si eso nos afectara negativamente ya hace tiempo que se hubiera paralizado la producción de castillos. Por poner sólo tres ejemplos: que me decís de las megaconstrucciones de Medieval, Víctor Palmero o la exquisitez de Rikmor. Después de ver sus galerías personales ¿hay alguien que se atreva a hacer algo mejor?.... Pues por supuesto que sí, y si no, se intenta. Ayer mismo vi una obra de Hugo de Payns (Diosa de piedra), tan original y vanguardista, que me dieron ganas de emularle en ese mismo momento (y no descarto hacerlo más adelante). Al margen de esto, la crítica sana y educada ayuda mucho a hacer mejores castillos. Pero si la pregunta es: "¿y por qué hacer mejores castillos?", entonces no sabría qué contestar. Desde luego que lo importante es pasar un buen rato. Si se pierde el aspecto lúdico en autoexigencias y comparaciones mal vamos. Pero también creo yo que es algo muy común el pretender superarse a sí mismo, e ir aprendiendo de los errores (y aciertos) propios y ajenos. De ahí la necesidad de las críticas constructivas. A mí me parecen necesarias, pero está claro que no lo son para todo el mundo. :roll: :roll: Otrosí digo: nadie tema que yo me muestre igual de meticuloso como he demostrado ser en este hilo. Eso sólo me lo hago a mí mismo, que me conozco de mucho tiempo y la confianza, ya sabeis… 8) 8)

Por cierto, al hilo de lo que he dicho y del comentario de Merlín “A ver si tenemos en ciernes el ocaso de otro (…) constructor”, hace unos días redacté una larga parrafada con la idea de iniciar un hilo titulado “Paraísos perdidos”. Resultó tan largo y tan tedioso que lo deseché. He aquí un párrafo extraído de ese texto:

"No hace falta decir que este Foro representa para mí una fuente constante de motivación. Es más, a veces pienso que mi afición podría irse al traste si no pudiera seguir teniendo contacto con vosotros… (¿Alguien tiene por ahí un violín?). Pero, reconozcámoslo: ahora todo resulta mucho más complejo. ¿Acabaré algún día aburrido de tanto impedimento o decepcionado por no ser capaz de crear castillos nuevos y originales? La pregunta puede resultar un tanto cursi, lo admito. Para mí es algo serio porque en realidad lo que me preocupa es si algún día se podría romper ese vínculo con mi propio pasado que ha permanecido inalterable hasta la actualidad y en el que siempre he hallado consuelo en las diversas vicisitudes de la vida. Y no es que en mi vida no tenga otras cosas que me motiven y me hagan sentirme feliz; afortunadamente sí las hay. Pero cuando pienso seriamente en esas otras cosas, me parecen que son mucho más complicadas y lo son porque están condicionadas por miles de sutiles circunstancias personales. Nada hay hoy que sea parecido a aquel sencillo deleite de construir algo con mis propias manos, fuera de toda competición y autoexigencias, persiguiendo tozudamente un ideal que era imposible alcanzar por falta de piezas. Y sin embargo feliz, feliz por el simple hecho de ver mi obra terminada. (…) Pregunta: ¿Hay alguien de vosotros que al construir un castillo haya tenido la fortuna de conservar toda aquella magia de nuestra infancia? ¿Y cómo lo lograste?”

Pues, respondiendo a Merlin, creo que no… siempre que vosotros sigáis ahí.

Roni y Neo3soyo, qué decís: “¿que os ha gustado mucho la pequeña muralla que bordea el castillo?”. Pardiez, con qué buenos ojos la habéis mirado. Bueno, bueno. Yo no digo nada, pero... :oops: :oops: De todos modos, Neo, estoy de acuerdo con que la participación es muy importante, pero la autocrítica tampoco es mala; en su justa medida creo que puede servir de gran ayuda para llegar a desarrollar “todo nuestro potencial” :roll: ( parezco un “coach” de esos ). Y qué decir a los comentarios de Elbayas y Feanor:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: (Respeco a la tabla, Elbayas, cada día tengo más problemas para expropiar los terrenos necesarios para edificar; al final me tuve que conformar con ese pírrico rinconcillo; y además la fecha de demolición es inminente e innegociable… :cry:). Lainma, gracias por tu sugerencia. No dices que estás estancado de ideas… :?: , pues esa que me das de hacer más amplia la fachada defensiva y ponerle una buena muralla, me parece una idea excelente… ¿te apetece hacerla tú mismo?.... :twisted: :twisted: :lol: Ah, se me olvidaba, Roni, qué es eso de “vierteaguas”. ¿Un “vierteaguas” no es una gárgola? ¿Te refieres a las placas 2x1 que sobresalen de las ventanas de la fachada defensiva? Miraré a ver. Loquillo, me va a ser difícil “no ser tan duro conmigo mismo”, es mi carácter, :wink:. Aunque digas que eres “novato”, ya veo que también coincides conmigo en que la muralla-jardinera se puede mejorar… o sea, que no te falta capacidad de análisis… No te extrañes que algún día acabes dándote caña en busca del castillo perfecto… :twisted:… es una enfermedad contagiosa… Hugo, gracias por tus palabras. Con mi permiso o sin él puedes “copiar” lo que quieras… Yo también te sigo la pista.

The last but not the least, JM. Tu comentario ha sido el primero, y muy completo. Análisis, sugerencias y dos reflexiones muy interesantes. Es cierto que las construcciones que se alargan en el tiempo terminan teniendo estilos completamente distintos. Lo comentas tú, también Merlín. Pues ahora que lo decís… sí, es cierto que mezclar estilos no tiene porqué ser algo negativo, puede darle, incluso, ese aire realista que tanto persigo yo. Respecto a lo que dices del color de las ventanas que simulan ser de piedra pero las pintan de color marrón madera, estoy de acuerdo en que es un sinsentido. Supongo que los diseñadores de Exin decidieron dar un aspecto más llamativo a las construcciones utilizando esos colores en las puertas y ventanas, y el rojo chillón en las caperuzas. Con ello lograron un estilo que nos gusta creo que a todos, pero que quita a las construcciones su pretendido realismo. Creo que este tema nos daría para hablar bastante, pero mejor ya me corto que hoy parece que he comido lengua….

Un fuerte abrazo a todos. No sabéis cómo me alegro de compartir estos momentos con todos vosotros. Hasta la vista.

PD: Feliz noche de San Juan, para los amantes de la noche pagana por excelencia...
atreyu10
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
105

Mensaje por atreyu10 »

El castillo está de pm!

El único pero decir que la muralla se me hace un poco pequeña y claro con las ventanas tan bajas pues sería fácil entrar a él (quizás me repito pero salta a la vista y tenía que comentarlo).

Si haces la muralla más grande para salvaguardarlo es un castillazo!
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 146
105

Premios

Mensaje por Jacques de Molay »

Hola Pedro:

No he tenido tiempo de leer el resto de comentarios, sólo he leído el mensaje en el que presentas el castillo y... qué quieres que te diga? Me gusta tu castillo por los cuatro costados, cada una de sus fachadas, los hermosos detalles ya típicos de tus construcciones: antorchas, escudos..., tús técnicas constructivas, las terrazas...

Me resulta un castillo compacto, de corte clásico (como me gustan a mi), si le buscamos algún "pero" te podría decir que, efectivamente, la muralla quizá haya quedado algo bajita. Pero esto más que una pega es una solución, porque de haber hecho una gran muralla habrías tapado los detalles del castillo.

Por otro lado, quizá un castillo tan clásico habría pedido una puerta diferente, en alusión a la entrada de doble puerta marrón, que para mi gusto desentona con el conjunto. Probablemente habría quedado mejor si, como en otras ocasiones, las hubieras pintado.

En cualquier caso, se trata de un gran trabajo y por ello te doy mi enhorabuena.

Un saludo,

Javi
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
105

Mensaje por Innicus »

Pedro escribió:
hace unos días redacté una larga parrafada con la idea de iniciar un hilo titulado “Paraísos perdidos”. Resultó tan largo y tan tedioso que lo deseché. He aquí un párrafo extraído de ese texto:
De la misma manera que ningun forero debe cortarse al mostrar sus obras, tampoco deberías desechar la idea de iniciar un hilo. :wink: Pienso que podría ser muy interesante el hilo que has dejado pendiente.

Saludos
¡ULTREIA!
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Pedro escribió: El resultado, empero, no ha sido el esperado. Tras examinarlo detenidamente he llegado a la conclusión de que no debí hacer un solo castillo con dos fachadas tan distintas: una es más rústica, muy defensiva; la otra tiene cierto aire clásico. Esta vez la mezcla no ha sido buena. Para acabarlo de rematar he incurrido en una serie de “estropicios menores” que afean aún más la construcción y que se añaden al fallido planteamiento inicial. ¿Alguien estaría dispuesto a hacer una crítica constructiva? Os lo agradecería mucho, de verás.

Si paulum summo decessit, vergit ad imum (Horacio, De Arte Poetica, 378).
"Si se aparta un poco de lo más excelso, se precipita a lo más profundo".

Te aplicaría, Pedro, el verso de Horacio, extrapolado a estas circunstancias exincastilleras. La búsqueda de la más sublime perfección puede desembocar en el abismo más hondo. Lo digo por propia experiencia: la obsesión por conseguir réplicas lo más exactas posible puede acabar en una desazón, en un "estar ahíto y saturado", que no tiene nada que ver con el fin para el que fueron diseñados este y todos los juguetes: disfrutar jugando. Tu castillo tiene encanto; tiene también, ya te lo han comentado, cosas mejorables. Pero el resultado en conjunto es atractivo a simple vista. Y así, a simple vista, a mí lo que me recuerda es precisamente un castillo real: el de Neuschwanstein. No sé si le habrá pasado a alguien más, pero a mí me lo recuerda. Si tiene elementos poco realistas, igual da: es un juguete y cuenta la fantasía. También el castillo de Neuschwanstein fue concebido casi como un castillo de las hadas, y con un fuerte componente teatral. Enhorabuena por haber disfrutado con esta construcción, Pedro. Y con la otra, la que lleva camino de convertirse en "la obra del Escorial", ánimo y sin obsesionarse. ¡¡Saludos!!
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

A "El Castro Oroñez" lo encuentro precioso en su conjunto.
Haciendo memoria y asombrándome de esto, nunca he sido capaz de realizar un castillo puramente de estilo clásico!!!! :oops: :cry: ni en mi infancia, ni ahora de adulto, que cosa tan extraña, pues son construcciones como esta, mi estimado PEDRO, que siempre han cautivado mi atención y echado a volar mi imaginación siempre que las veo, antes en los antiguos catálogos y ahora los bellos diseños creados y compartidos en este Foro.
Te felicito colega.
Veo detalles novedosos, pero sencillos y elegantes, que contribuyen al carácter de la construcción (que no enumero para no repetir lo que los compañeros han dicho)
Por otro lado comprendo perfectamente lo que dices con relación a los detalles que se pudieran mejorar en esta construcción. Pero ahí esta la clave, precisamente, (tomando en cuenta lo que nos comentas), para no aburrirnos nunca de esta bella afición, de que siempre desearemos mejorar y mejorar y encontrar técnicas que nos permitan hacer esto, ya sea para cuestiones de funcionamiento o embellecimiento o simplemente concretar formas nuevas (diferentes)

El resultado no puede ser mejor: La creación de un hermoso castillo y muchas mas cosas para conversar. :wink:
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 9
105

Mensaje por Familia Taha »

Vaya Usted pedro.
Que escribe de esa forma tan precisa como sus construcciones. Muy interesante.
Solo que ahora debemos todos de pedir que de inmediato abra Usted el comentado hilo.
Que bien describes "el ideal dificil de alcanzar por falta de piezas", solo superado por: "¿Hay alguien de vosotros que al construir un castillo haya tenido la fortuna de conservar toda aquella magia de nuestra infancia? ¿Y cómo lo lograste?”.
En esos dos parrafos englobas la esencia que mantiene viva la aficion: El no quedar satisfechos!!! (Me imagino que por eso dice nuestro Mago que algunos constructores llegan a su ocaso).
Desde nuestro punto de vista y con tus palabras ahora pensamos que lo logramos en cada construccion con:
Toda aquella magia de nuestra infancia que se experimenta al construir un castillo esta intimamente relacionada con la falta de piezas, por mas que tengas de ellas. .
Ahora pasando a tu construccion:
Muy muy impresionante y mas aun sabiendo que se trata de replicas de proyectos desestimados de tu nuevo megaproyecto... si eso es lo desestimado... como sera lo real???
Bueno, en Horabuena por tan bonita construccion, tan llena de detalles y esas dos primicias de ese muro inclinado y el empalme de esas dos puertas. Se ve super!!!
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
Temas: 93
105

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Me gusta este castillo...en concreto la superficie bélica, la solidez, la altura y el estilo puramente exinero, es de los que se miran y se remiran y sigue gustando,...
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 21
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

El castillo me parece estupendo y como ya han comentado antes reitero que es un gran castillo en un pequeño cuadrado. Lo de muro exterior tan bajo no lo veo como un fallo pues en este caso no es una muralla defensiva sino un pequeño parapeto que tendría por finalidad dificultar al enemigo el acercamiento a la muralla principal.
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Pedro »

Saludos a todos y gracias nuevamente por los comentarios. Me gustaría contestaros a todos, así que voy por partes. Atreyu, al final lo que he hecho con la muralla es borrón y cuenta nueva… 8) . Quiero decir que ahora mismo estoy haciendo una nueva versión de ese castillo, sin muralla y sin muchas otras cosas. Por cambiar, le voy a cambiar hasta el nombre…. Ya me dirás que te parece. Jacques de Molay, estoy de acuerdo con que esa puerta es una pifia, y la murallita, qué decir. Si de algo me ha servido este castillo es para que se vea bien claro las dos ideas estéticas que pugnan en mi cabeza: los castillos clásicos del exin más juguetero y los castillos que tratan de asemejarse lo más posibles a las auténticas fortalezas medievales. Mi castillo es ambas cosas, una por cada lado. En la nueva versión que estoy haciendo esta vez ha ganado el realismo. Ya me contarás si te gusta. :wink: Pemberley, a ti ya te he contestado, pero me reitero: cuánta razón tienes, amigo: Si paulum summo decessit, vergit ad imum. Rikmor, pues ahora que lo dices... es verdad que no recuerdo ningún castillo tuyo de esos que llamamos clásicos. Está claro que tú creaste tu propio estilo desde tu primera construcción... A mí eso no me extraña viniendo de un genio como tú. Por otra parte, estoy contigo en que si no hubiera nada que mejorar ni inventar, este juego dejaría de ser divertido. De hecho los “elementos mejorables” de Castro Oroñez son precisamente los que me han impulsado a comenzar “otro” castillo. Estoy deseando que lo veáis... Familia Taha e Innicus, respecto a lo comenzar un hilo... pues a lo mejor lo hago finalmente. De momento lo que voy a publicar es una nueva historia exincastillera. Se titula “Por un puñado de piezas”, y espero que os divertáis leyéndola. Relata una experiencia completamente real... Y tenéis razón, Familia Taha, mucho hay de “no quedar nunca satisfechos del todo” a la hora de comenzar un nuevo castillo. Pero es mejor hablar esto en un nuevo hilo. Kaistros de Muntor, si te ha gustado la superficie bélica, solidez, altura… espera a ver la nueva versión; mi intención es que sea inexpugnable… :? :lol: :lol: , al tiempo. Álvaro Muñoz Brenes, gracias por tus elogios. Creo que has dicho lo mejor que se puede decir de mi muralla: que es un parapeto para dificultar el avance a los enemigos… más si, como dije, colocamos un foso con agua y bichos malos con dientes en su interior… :lol: :lol:

Lo dicho, gracias a todos.
Bruce the Brute
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 26
105

Mensaje por Bruce the Brute »

Me gusta este castillo; relativamente pequeño pero muy bien aprovechada la planta y cada una de sus paredes. De vocación vertical, asimétrico, bonito.
Encuentro que los castillos pequeños tienden a lo kitsch a poco que nos descuidemos. No es éste el caso. Enhorabuena.
Ranger
MARISCAL DE OCALAM
MARISCAL DE OCALAM
Temas: 46
105

Mensaje por Ranger »

Preciosa obra, me gusta mucho la planta y la asimetría, coincido en que para mi gusto los muros exteriores tendrían que haber sido mas altos. Me impresiona la distribución y la altura. En general es una obra obra de arte. Felicidades Pedro.

Un saludo.
"Lo difícil se hace, lo imposible se intenta"
Messire Arnalt
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 4
105

Mensaje por Messire Arnalt »

Me parece un magnífico castillo lleno de detalles. El muro bajo, como otros han comentado, creo que puede ser tranquilamente un jardín y, el contraste de estilos, simplemente un reflejo de las sucesivas etapas constructivas del castillo. La primera entrada me parece soberbia. Un gran acierto la foto picada desde abajo que le da una sensación de poder impresionante. Pocos peros (alguno insignificante) sacaría yo, que apenas estoy reiniciándome. Al revés, tomo nota y aprendo.
¡Enhorabuena!
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Pedro escribió: Pregunta: ¿Hay alguien de vosotros que al construir un castillo haya tenido la fortuna de conservar toda aquella magia de nuestra infancia? ¿Y cómo lo lograste?”
Interesante cuestión ésta que abordas, Pedro (como todas las tuyas, por cierto), y que en su momento no pude responder adecuadamente. Para no marear más los hilos con un tema y otro, y otro más, a ver si consigo que el comentario encuentre acomodo en ese otro hilo que mencionas algo más abajo, y si no, casi mejor abrir uno específico... :wink:

Saludos.
Tanke
FREIRE
FREIRE
Temas: 18
105

Mensaje por Tanke »

Pedro, excelente castillo, yo como novato, voy tomado nota de todo, has explicado perfectamente lo que querias hacer, a mi me gusta, se ve que has meditado mucho su construcción y el muro exterior aunque sea bajo queda muy bien,... una ventana de rejas no puede estar escondida... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 27
105

Mensaje por rodriharl »

Estimado Pedro, pensaba que hasta que no acabaras tu "Patientia Filia II" no veríamos obras tuyas en el foro. Afortunadamente, estaba equivocado........No hay más que ver este joyita que nos regalas. Asímetrico, repleto de detalles, recovecos, distintas alturas........torres redondas unidas al castillo de forma magistral, jopé si hasta un tejado rectangular rojo de PDJ te queda bien a tí (Yo no sé donde ponerlos, no me quedan bien en ningún sitio)..........Si yo quisiera asaltar "esa murallita tan baja" (Es baja, eso es cierto) puede que lo hiciera, pero no podría evitar pensar que desde la segunda muralla más alta me esperaría una bonita lluvia de flechas si perdía demasiado tiempo en escalar el muro. Destaco que, al igual que piensan otros compañeros, tienes un nivel de autoexigencia muy alto (no te vale cualquier cosa) pero, al igual que tu bien dices, si así no fuera, esta afición no dejaría de ser algo pasajero. Así pues, bien justificado está.

De nuevo te felicito, gracias por poner esta construcción tan imaginativa y bien explicada.
kimetz
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
105

Mensaje por kimetz »

buena construccion ,me gustan esos suelos sin puntos. saludos :D :D :D
EXIN CASTILLOS FOREVER
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”