-Lo primero que querría saber es conocer la cronología de las primeras series de Exín Castillos, es decir: por lo que sabemos, la serie Azul y la Naranja datan ambas de 1968, pero ¿aparecieron a la vez, o vino una antes de otra? Por otro lado, sabemos que la siguiente serie, la Gran Alcázar, data de 1977, ¿eso significa que ese año dejaron de hacerse las dos series anteriores? ¿acabó acaso alguna de las dos antes que la otra? Si tenemos en cuenta que la serie Golden (1989) es ya de la etapa final de Exín, ¿entendemos que la serie Gran Alcázar se fabricó hasta ese año, o en realidad ya hubo una decadencia y durante años (a lo mejor entre el 84 y el 89) Exín no distribuyó este juguete por España adelante?
-Esta pregunta sé que es muy puñetera, y sé que Rosaspage (ante quien me genuflexiono por su infinita erudicción) ha hablado de esto en algún hilo, pero ¿se sabe o sospecha de quién proviene originalmente la primerísima idea de los Exín Castillos, vaya, quién podríamos considerar su padre espiritual?
-Y la última, la más prosaica. Acabo de hacerme con dos King's Castle para reunir piezas, y al margen de que el juego es idéntico a Morgandor (que no lo tengo, ojo), sí que noto ciertas diferencias MUY notables por lo menos con respecto a los otros PDJ que tengo: las piezas son MUCHO más claritas, y tremendamente holgadas, tanto, que podría llegar a decir que la mitad directamente no se encajan, se sueltan solas. Esto me parece bastante chocante, ya que siempre interpreté que esta versión de 2009, el King's Castle, realmente era una nueva comercialización en el mercado oriental de un producto que se había fabricado allí años atrás, y cuya patente por avatares comerciales había quedado en manos de aquellos fabricantes chinos por encargo. Y que por supuesto había llegado hasta nuestro mercado gracias a CIFE que lo había distribuído dentro de toda su ignorancia... o no toda :p Pero visto lo visto, creo que no, que este juguete es en toda regla un PIRATEO total, seguramente hecho por los mismos que lo hicieron en su día para PDJ, o por otros que se hicieron con los moldes chinos, y la explicación de la holgura podría estar en un mal (o inexistente) control de calidad posterior, o en un mal estado de los moldes propiamente dicho. La pregunta que tengo es: ¿¿¿qué opináis realmente del King's Castle, pirateo, producto legalmente explotado, restos de stock originales de PDJ de los chinos??
Pues eso, ya tenés deberes para mañana

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.