Algo más de 1000 piezas, la mayoría Exin West clásicas y unas cuantas de Nueva Generación en color Rojo West.
Memoria descriptiva:
Todo empezó una mañana nublosa en Nieñol cuando muy cerquita del fuerte Rati unos cuantos indios mapuche se disponían a cruzar el río Ibaizu, entonces estalló la tormenta quizás por disposición divina

enseguida los vigilantes del fuerte dieron la alerta

y los federales desplegaron todo su arsenal para detener el ataque

El diorama está compuesto por un fuerte con distribución rectangular y una sola entrada y un pequeño asentamiento indio.
En su construcción he empleado multitud de piezas originales Exin West y varías en color rojo y algunas en negro de Nueva Generación, en número de empalizadas que he empleado ha sido veintitrés, es decir el equivalente a las que venían en tres Destacamentos (7 en cada caja) y dos más para hacer ese numero que he comentado.
Los federales y indios empleados son originales excepto los tres indios que cruzan el río en una canoa que son de una marca desconocida para mi, también son originales los dos cañones-ármón empleados y demás accesorios como barriles, cajas, escaleras, fardos, etc..., en cambio la carroza no es original, es un intento de copia realizada a mano, así como los tipis indios, solo tengo un par originales y necesitaba al menos medias docena para la escena por lo que decidí diseñar varios modelos que con ayuda he conseguido terminar a tiempo y poder introducirlos en este conjunto que ahora presento, el molino y la torre de agua también son artesanales, así como el tejado octogonal.
En la recreación del diorama he empleado mucho musgo seco, matorrales hechos siguiendo técnicas maquetistas, varios arboles y piedras.
El tiempo empleado por mi puede rondar las ocho horas ya que lo he hecho en dos tardes sin contar el tiempo que he tardado en hacer los tipis ni el del molino, la torre de agua o el tejado octogonal ya que me los han prestado para la ocasión.
Fotografías
Entiendo que el diorama es bastante grande y es por ello que he considerado hacer un reportaje amplio de fotos para no dejarme ni un detalle en el tintero:

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.