A principios del siglo XIX, el viajero francés A. Laborde escribió que este castillo que “tiene más aspecto de un nido hecho por águilas que por hombres” y, como podéis ver en las fotos, no le faltaba razón.
A grandes rasgos, hay que indicar que fue utilizado como atalaya en tiempos de los romanos para controlar la vía de Córdoba a Mérida (capitales de la Bética y la Lusitania). Las primeras noticias escritas se tienen de 1245 y en el siglo XV perteneció a la Orden de Calatrava, apoyando a las tropas cristianas en el trasiego desde Castilla hacia Granada. Sirvió también a los franceses para controlar la ruta de Andalucía a Extremadura durante la Guerra de la Independencia.
Lo que yo he hecho es una recreación, pues realmente la enorme roca sobre la que se construyó lo ocupa casi todo, de tal manera que gran parte de la muralla que lo rodea está casi a ras de suelo (nunca fue más alta).
He procurado ser lo más fiel posible a su planta irregular y que tuviera distintos niveles, pero decidí eliminar las rocas del interior del recinto amurallado y hacerlo como un castillo más clásico, con su patio de caballerías a la derecha de la torre del homenaje y otras instalaciones existentes, tales como el aljibe y la panadería, a la izquierda, así como un pequeño estanque que aquí llamamos “El baño de la reina” en base a las muchas leyendas que hay sobre este castillo (en realidad este estanque es ovalado).
Queda decir que está construido con unas 7500 piezas ELB, PDJ y NG, y que no hay 3D ni brico, salvo el pintado de las puertas y ventanas.
Aquí van unas fotos del original.
Y ahora, unas vistas generales y una ronda alrededor de mi castillo-

Unas vistas parciales. Aunque el castillo tiene pocos detalles constructivos, aquí podéis ver los muchos desniveles que lleva.

Y unas fotos de la torre del homenaje. Tiene dos plantes y la cubierta y he procurado reproducirlo lo más fiel posible, aunque la planta baja ni se ve, ni la he podido fotografiar, porque no tiene ventanas (otra cosa aprendida, hay que ponerle luz interior). Adjunto unas vistas interiores de la planta alta y de la cubierta.

Espero que os haya gustado.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.