Castillo de Belmez

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Torquemada
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 7
5

Castillo de Belmez

Mensaje por Torquemada »

Os presento mi última construcción: el castillo de Belmez, mi pueblo, que tiene gran parte de culpa de mi afición por los castillos.
A principios del siglo XIX, el viajero francés A. Laborde escribió que este castillo que “tiene más aspecto de un nido hecho por águilas que por hombres” y, como podéis ver en las fotos, no le faltaba razón.
A grandes rasgos, hay que indicar que fue utilizado como atalaya en tiempos de los romanos para controlar la vía de Córdoba a Mérida (capitales de la Bética y la Lusitania). Las primeras noticias escritas se tienen de 1245 y en el siglo XV perteneció a la Orden de Calatrava, apoyando a las tropas cristianas en el trasiego desde Castilla hacia Granada. Sirvió también a los franceses para controlar la ruta de Andalucía a Extremadura durante la Guerra de la Independencia.
Lo que yo he hecho es una recreación, pues realmente la enorme roca sobre la que se construyó lo ocupa casi todo, de tal manera que gran parte de la muralla que lo rodea está casi a ras de suelo (nunca fue más alta).
He procurado ser lo más fiel posible a su planta irregular y que tuviera distintos niveles, pero decidí eliminar las rocas del interior del recinto amurallado y hacerlo como un castillo más clásico, con su patio de caballerías a la derecha de la torre del homenaje y otras instalaciones existentes, tales como el aljibe y la panadería, a la izquierda, así como un pequeño estanque que aquí llamamos “El baño de la reina” en base a las muchas leyendas que hay sobre este castillo (en realidad este estanque es ovalado).
Queda decir que está construido con unas 7500 piezas ELB, PDJ y NG, y que no hay 3D ni brico, salvo el pintado de las puertas y ventanas.
Aquí van unas fotos del original.
Imagen Imagen Imagen
Y ahora, unas vistas generales y una ronda alrededor de mi castillo-
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

Unas vistas parciales. Aunque el castillo tiene pocos detalles constructivos, aquí podéis ver los muchos desniveles que lleva.

Imagen Imagen Imagen
Y unas fotos de la torre del homenaje. Tiene dos plantes y la cubierta y he procurado reproducirlo lo más fiel posible, aunque la planta baja ni se ve, ni la he podido fotografiar, porque no tiene ventanas (otra cosa aprendida, hay que ponerle luz interior). Adjunto unas vistas interiores de la planta alta y de la cubierta.
Espero que os haya gustado.
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 39
105

Re: Castillo de Belmez

Mensaje por Kai »

:shock: :shock: :shock:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Me parece increible lo que has hecho.

Esta genial.
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 81
105

Mensaje por AMAIUR »

Muy buen trabajo Torquemada.

Estas reproduciones de Castillos reales me gustan mucho, y este Castillo de Belmez, está muy conseguido para no utilizar 3D, ni briko, :aplauso: :aplauso:

Gran trabajo :bien:
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 71
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Buen trabajo :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Me gusta mucho, Torquemada. Te ha quedado como un trabajo de maqueta arquitectonica profesional, y efectivamente, la dificultad de los desniveles que realizas (aparte del trazado) es notable. :bien: :bien: :bien:
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 16
5

Mensaje por ferasencio »

Un gran trabajo, Torquemada. Una hermosa y cuidada (¡y qué complicada y detallista!) plasmación del impresionante castillo de tu pueblo, que no puedo dejar de admirar por muchas veces que haya pasado por la carretera desde Córdoba hacia Monterrubio, en Badajoz, que es el pueblo de mi cuñado. Debes estar doblemente orgulloso. ¡Un saludo y a ver si vuelves a deleitarnos pronto con otra obra tuya! :aplauso:
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." (Quevedo)
"Un castillo es un castillo" (Vicky el vikingo)
facarmar
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 26
5

Mensaje por facarmar »

Este chico promete!!! Cada vez valoro más la recia austeridad de las fortalezas españolas.
xebe
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 12
5

Mensaje por xebe »

Me encanta la combinacion de las piezas negras y azules. El castillo , una gozada. Adoro cuando se trabaja el interior (¡Como has metido esa cámara!)
""Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas con grandeza"
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy buena reproducción, de un castillo que es bastante complicado, y con mucho detalle. La roca es lo de menos, te ha quedado genial.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
105

Mensaje por Kai »

Fruta del Tiempo escribió: Mié 22 Jul, 2020 8:22 pm Muy buena reproducción, de un castillo que es bastante complicado, y con mucho detalle. La roca es lo de menos, te ha quedado genial.
Para hacer la roca, necesitaría muchas piezas mas, a mi me gusta la solución.

Hacerlo con la forma que le da el peñon,es de nota y doble piezas....
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
Temas: 11
5

Mensaje por dragon_de_cuera »

Una pasada, Torquemada. Muy bien resuelta esa planta tan compleja e irregular ¡Enhorabuena!
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 90
10

Mensaje por burjaeloy »

Esta fenomenal , chiquet , los desniveles muy conseguidos
y la estampa en general muy bonita , lo que no me acaba
de gustar mucho es el roquedo , pues mas que roca con las
piezas azules parece que tenga agua al rededor , solo con
las grises hubiese quedado mejor , fantástico trabajo Torquemada :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
5

Mensaje por nachovl »

OLE, OLE Y OLE!! Me encanta, me parece una maravillosa construccion. No se si es una replica perfecta en cuanto a las dimensiones pero me da igual. Para mi es una exinización perfecta de ese castillo. No sé si existe el termino pero creo que es claro su significado. Y digo que es una exinización perfecta porque lo has hecho lo más parecido posible dentro de lo que te permiten las piezas Exin, sin maltratar ninguna pieza metiendole la sierra y sin recurrir tampoco a la impresión 3D de piezas a la carta. Has usado muy bien las piezas de mega almena de NG para hacer esos cambios de dirección en los muros. La planta general me recuerda ligeramente al castillo de Santa Catalina que preside desde el cerro homonimo mi ciudad (Jaén). Y eso me anima a intentarlo yo en algún momento. Lo dicho, bravo por tu gran obra
Construyo, luego EXINto
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51
5

Mensaje por escorpo »

Buen castillo y bonita recreación :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Como broma le podías haber pintado unas caras en el interior :lol: :lol:
Lo dicho enhorabuena, un saludo.
EScorpo
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 16
5

Mensaje por ferasencio »

escorpo escribió: Jue 23 Jul, 2020 5:24 pm Buen castillo y bonita recreación :aplauso: :aplauso: :aplauso:
EScorpo
¡Craso error, Escorpo! Las famosas caras de Bélmez aparecieron por supuestos fenómenos paranormales en un pueblo de Jaen que se llama Bélmez de la Moraleda, y no en Bélmez (Córdoba), que es el pueblo del compañero Torquemada :D
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." (Quevedo)
"Un castillo es un castillo" (Vicky el vikingo)
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
5

Mensaje por nachovl »

ferasencio escribió: Jue 23 Jul, 2020 6:50 pm
escorpo escribió: Jue 23 Jul, 2020 5:24 pm Buen castillo y bonita recreación :aplauso: :aplauso: :aplauso:
EScorpo
¡Craso error, Escorpo! Las famosas caras de Bélmez aparecieron por supuestos fenómenos paranormales en un pueblo de Jaen que se llama Bélmez de la Moraleda, y no en Bélmez (Córdoba), que es el pueblo del compañero Torquemada :D
Efectivamente Belmez de la Moraleda. Las caras continuaron e incluso fueron cambiando el gesto hasta hace relativamente poco y se fueron apagando a la vez que lo hizo la dueña de la casa, María Gómez. Hay quien dice q ella las pintaba de alguna manera y quién decía que ella era algún tipo de medium entre las almas de quienes estaban enterrados a la espalda de la iglesia y este mundo. (la casa está junto a ella)
Pero esto no tiene nada que ver con los castillos
Construyo, luego EXINto
Torquemada
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 7
5

Mensaje por Torquemada »

Efectivamente, como ha dicho el compañero Nachovi, el de las caras es Bélmez de la Moraleda, en Jaén, que también tiene un castillo.
Agradezco los comentarios que habéis hecho y solo quería añadir algo acerca de la "roca".
A mí tampoco me convence mucho el color azul, aunque como ya dije en otra ocasión, no sé por qué, en las fotos se ve más azul de lo que es en la realidad, supongo que será una cuestión de filtros fotográficos y esas cosas.
En mi descargo diré que esas son las piezas que tengo y que las he pretendido disimular un poco poniéndole algunas piezas grises. Para que os hagáis una idea, para hacer el tramo de rampa de acceso y distintos niveles en el interior del castillo, la roca tiene una altura media de nueve exinios, y he necesitado unas 3.000 piezas: 1800 azules, 600 blancas (que no se ven), y 600 grises. Por supuesto que la roca no es maciza, sino que está hueca, pero para mayor altura bubiera necesitado miles y miles de piezas, o hacer el castillo más pequeño.
Otra opción hubiera sido construirla con poliexpán, cartón o espuma de poliuretano, lo que seguro que bubiera dado mayor vistosidad a la roca, en detrimento del castillo en sí mismo. No tengo nada en contra de muchos de los dioramas que he visto en el foro, al contrario, me parecen espectaculares, pero he estado tantos años sin disfrutar de Exin Castillos que, por ahora, prefiero construir solo con piezas y, si acaso, algo de decoración.
Seguro que con el paso del tiempo iré cambiando de parecer, aunque como veo por aquí, en el tema del paisajismo, brico y 3D, hay opiniones para todos los gustos.
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
105

Mensaje por Kai »

Torquemada escribió: Jue 23 Jul, 2020 9:46 pm Efectivamente, como ha dicho el compañero Nachovi, el de las caras es Bélmez de la Moraleda, en Jaén, que también tiene un castillo.
Agradezco los comentarios que habéis hecho y solo quería añadir algo acerca de la "roca".
A mí tampoco me convence mucho el color azul, aunque como ya dije en otra ocasión, no sé por qué, en las fotos se ve más azul de lo que es en la realidad, supongo que será una cuestión de filtros fotográficos y esas cosas.
En mi descargo diré que esas son las piezas que tengo y que las he pretendido disimular un poco poniéndole algunas piezas grises. Para que os hagáis una idea, para hacer el tramo de rampa de acceso y distintos niveles en el interior del castillo, la roca tiene una altura media de nueve exinios, y he necesitado unas 3.000 piezas: 1800 azules, 600 blancas (que no se ven), y 600 grises. Por supuesto que la roca no es maciza, sino que está hueca, pero para mayor altura bubiera necesitado miles y miles de piezas, o hacer el castillo más pequeño.
Otra opción hubiera sido construirla con poliexpán, cartón o espuma de poliuretano, lo que seguro que bubiera dado mayor vistosidad a la roca, en detrimento del castillo en sí mismo. No tengo nada en contra de muchos de los dioramas que he visto en el foro, al contrario, me parecen espectaculares, pero he estado tantos años sin disfrutar de Exin Castillos que, por ahora, prefiero construir solo con piezas y, si acaso, algo de decoración.
Seguro que con el paso del tiempo iré cambiando de parecer, aunque como veo por aquí, en el tema del paisajismo, brico y 3D, hay opiniones para todos los gustos.
Como ya dije cuando lo vi, me parecio, genial.
La roca del castillo, evidentemente es impresionante.
Yo tengo a la venta un lote de piezas negras, dos batallas finales, creo que daría como mucho para una decima parte...
Tu solución me pareció brillante.
Ademas hiciste algo que tienes en mente desde niño....
Un saludo.
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51
5

Mensaje por escorpo »

Otra alternativa a los dioramas sería utilizar una peana. De esta forma se vería el castillo en alto pero, claro, no se verían los detalles del cerro. También puedes cubrir la peana con una tela...
Yo soy de la opinión de que en muchos casos el exin no necesita adornos para conseguir un buen efecto, aunque todo lo que le pongas le queda bien :viejo: :viejo: .De todas formas tú eres el artista y veo que tienes muy claro lo que querías. :bien: :bien:
Veo que lo de pintar caras ni en broma :lol: :lol: :lol: sean estas cordobesas o jienenses.. :roll:
Un saludo.
Escorpo.
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 42
5

Mensaje por GuillermoFP »

Muy, muy chulo. Esa planta irregular es impresionante.
Enhorabuena!
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Te ha quedado muy bien y con esa planta irregular que no es nada facil de imitar con exin, felicidades !
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 86
10

Mensaje por elseñordebembibre »

MUy buena recreacion del castillo,esta muy bien.
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
105

Mensaje por caarma00 »

Muy, muy bonito. Estupendos detalles y curvas.

Saludos.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
10

Mensaje por JJNiko »

:shock:

Piezas azulonas en el roquedo :? :? , piezas sin veteado de PDJ visibles en el castillo :? , apenas diorama :? , sin ambientación ni figuras de ninguna clase :?

Y nos presentas un castillo de 10, con líneas imposibles en los muros, varios niveles, interiores... Genial. podrías haberlo guardado para el concurso navideño y habría dado algún susto por ahí... Enhorabuena. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Te lo pongo en la sección de "Réplicas de edificios reales". :bien:
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 62
10

Mensaje por ralf »

:o :o :o , he quedado alucinao compañero, después de un tiempo sin entrar en el foro,

se siguen viendo obras geniales,.....FELICIDADES, compañero, ;) ;) :aplauso: :aplauso: :aplauso:
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 80
105

Mensaje por Barbacana »

Un gran trabajo , te felicito.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Torquemada fantastico castillo y reproduccion :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 70
105

Mensaje por morris »

bien guapo que te ha quedado!
Ahora que me doy cuenta, este castillo tiene una planta muy parecida al castillo de Poenari en Rumania (autentico castillo del conde Drácula viewtopic.php?t=11221)
Por suerte este castillo está en un estado de conservación muy superior que el rumano.
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 27
105

Mensaje por rodriharl »

Es una obra impresionante, esa planta irregular tiene mucho trabajo....lo has resuelto todo muy bien y está acabado con un gusto exquisito..una gozada...y las pocas vistas interiores son magníficas también!!

Enhorabuena
Rara avis
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 62
10

Mensaje por Rara avis »

Pues te ha quedado muy chulo :aplauso: , no te preocupes por los "pocos detalles", las diferencias de niveles y la propia forma del castillo ya son impresionantes por sí mismas; y a veces algo de sobriedad aporta mucho a una construcción ;) .

Saludos.
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”