Otro presidio novohispano

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

Otro presidio novohispano

Mensaje por dragon_de_cuera »

Hola amigos,

Siguiendo con mi fijación por las construcciones de la frontera norte de la Nueva España (el México colonial), lo que entonces de llamaban las Provincias Internas, territorio guardado por los dragones de cuera, me he aventurado a hacer un presidio más grande y completo que el que hice hace ya unos meses (ver hilo Presidio de Tubac). Los presidios eran los fuertes que se construyeron en esa zona entre los siglos XVI y XVIII para proteger los asentamientos españoles del ataque de tribus indias. Según la zona y época podían estar hechos de piedra o adobe. Ahora he añadido la iglesia y algunas zonas "nobles" como las casas del capitán y de los oficiales, que tienen un zócalo rojo. Me imagino por allí a El Zorro de correrías y saltando desde el balcón. También le he añadido algo que pretende ser las caballerizas. No intenta reflejar un modelo real en particular, aunque la iglesia está inspirada en la del Presidio de Santa Bárbara, en California. Notaréis que las ventanas y las puertas tienen unas placas negras en la parte superior, eso intenta reproducir el dintel de tablón de madera que solían llevar las aberturas de los edificios de adobe. Hay piezas de Exin West, algunas pintadas en color madera, que en este contexto vienen cojonudamente. Espero que os guste. Un saludo.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Re: Otro presidio novohispano

Mensaje por franguerra »

Me encanta.
Para empezar es algo totalmente novedoso y original, pero es que además es una construcción muy realista y creíble y llena de detalles muy elegantes.
Enhorabuena por tu buen gusto y por acercarnos un poco a nuestra historia común.
Carlos Melendez
FREIRE
FREIRE
5

Mensaje por Carlos Melendez »

Fenomenal ese color que le has dado a las columnas, barandillas y aceras del West, mucho más realistas que los insípidos blanco y gris... :lol:
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por JJNiko »

Carlos Melendez escribió: Jue 20 Ago, 2020 8:46 pm Fenomenal ese color que le has dado a las columnas, barandillas y aceras del West, mucho más realistas que los insípidos blanco y gris... :lol:
Ahí le has dado, Carlos. Muy realista y más bonito, sí señor :aplauso:

Enhorabuena a Dragón por la adaptación a exin de esas construcciones de adove. :aplauso: :aplauso: :aplauso: A ver si le entras a hacer una misión o una ermita de aquella zona :viejo: No hace falta que hagas El Álamo... :roll:
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

Hermosa obra, Dragón. Realista y evocadora de una época histórica que debería ser más conocida. La de cuando más de la mitad del actual territorio de los EEUU -en serio- pertenecía a España. Desde México hasta Canadá, y desde California creo que hasta la la cuenca del Mississippi. Exín, al fin, es una mirada a la Historia. :bien: :bien: :bien:
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." (Quevedo)
"Un castillo es un castillo" (Vicky el vikingo)
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Enhorabuena por la construcción DDC, este tipo de fortalezas está muy poco visto por el foro.Y a ver si marcas tendencia para ver más obras de este estilo.
Un saludo. :bien:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Una reproducción muy buena, en especial la capilla.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

;) ;) :aplauso: :aplauso: :bien: Dragon muy chulo
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Una construcción muy limpia. Muchos rincones perfectamente acabados. Quedan muy bien los arcos. Estaría bien que todas las azoteas fueran de losetas, en vez de paredes tumbadas, pero así se ve muy bien también
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

muy buena construccion , sobre todo los detalles.
enhorabuena dragon
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por kabeyo2 »

Te ha quedado una construcción genial.
Enhorabuena :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

JM escribió: Vie 21 Ago, 2020 4:36 pm Una construcción muy limpia. Muchos rincones perfectamente acabados. Quedan muy bien los arcos. Estaría bien que todas las azoteas fueran de losetas, en vez de paredes tumbadas, pero así se ve muy bien también
mmmmhhh, conque "paredes tumbadas" en vez de losetas, o al revés. Interesante; como yo no tengo muchas losetas, este empleo por Dragón de las "paredes tumbadas", que JM ha destacado providencialmente (no me había dado cuenta), me lo apunto en los deberes para llevar a clase. ¡Gracias a los dos, compañeros! Si es que lo que no se aprenda aquí...
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados..." (Quevedo)
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

:D :D :aplauso: :aplauso: Construcción tipo "spaguetti western" mola un montón, ya veo a los pistoleros dando tiros!!! Tenia que verlo Clint Eastwood!!! :D :D :aplauso: :aplauso:
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

Jacofer escribió: Vie 21 Ago, 2020 9:37 pm :D :D :aplauso: :aplauso: Construcción tipo "spaguetti western" mola un montón, ya veo a los pistoleros dando tiros!!! Tenia que verlo Clint Eastwood!!! :D :D :aplauso: :aplauso:
:D No hacen falta que vengan los yankis, Jacofer, como bien dice dragón, los españoles ya andaban por ahí, y construyendo estas fortalezas, antes de que destetaran al James Bowie de la batalla del Álamo y, por supuesto a Clint Eastwood. He aquí la prueba: ¡Un saludo, Jacofer! :bien:

https://www.despertaferro-ediciones.com ... n-apaches/
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por chusokanter »

Un tema muy extenso y poco tratado el de la arquitectura en América. Gran construcción bien ejecutada.
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

Muchas gracias por los comentarios.
Es cierto que la presencia hispana en el sur de EEUU antes de la llegada de los anglos es un tema que ha sido olvidado por casi todos. Hay un libro muy bueno sobre el tema: Banderas Lejanas de Carlos Canales y Fernando Martínez-Laínez. Las fronteras de Nueva España llegaron hasta Canadá cuando los franceses cedieron el enorme territorio de la Luisiana entre 1763 y 1803. En ese periodo, juntando la Luisiana con los extensos territorios que ya se ocupaban (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida) se podía ir de forma continua desde Florida hasta California por territorio español. Ciudades como Sant Louis, en Misuri, o Nueva Orleans fueron españolas. En Sant Louis incluso derrotamos a los ingleses. Otra cosa muy poco conocida es que desde 1789 a 1795 mantuvimos un asentamiento en la Isla de Vancouver, en Nutka, lo más al norte que ocupamos en América. Por cierto, inicialmente, según acuerdo con los ingleses, el nombre de la isla debería ser "Isla de Quadra y Vancouver" (Juan F. de la Bodega y Quadra era el apellido del oficial español, limeño, al mando del enclave), pero obviamente los ingleses prefirieron un nombre más corto y tendencioso. En fin.
Un saludo,
malu61
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
10

Mensaje por malu61 »

Hermosa construcción, lo que encuentro a faltar es algo en puertas y ventanas.
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

malu61 escribió: Sab 22 Ago, 2020 5:50 pm Hermosa construcción, lo que encuentro a faltar es algo en puertas y ventanas.
¡No, Malú! ¡Que se nos escapan los presidiarios! ¡No hay que darles facilidades! :lol:
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

dragon_de_cuera escribió: Sab 22 Ago, 2020 12:50 pm Muchas gracias por los comentarios.
Es cierto que la presencia hispana en el sur de EEUU antes de la llegada de los anglos es un tema que ha sido olvidado por casi todos. Hay un libro muy bueno sobre el tema: Banderas Lejanas de Carlos Canales y Fernando Martínez-Laínez. Las fronteras de Nueva España llegaron hasta Canadá cuando los franceses cedieron el enorme territorio de la Luisiana entre 1763 y 1803. En ese periodo, juntando la Luisiana con los extensos territorios que ya se ocupaban (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida) se podía ir de forma continua desde Florida hasta California por territorio español. Ciudades como Sant Louis, en Misuri, o Nueva Orleans fueron españolas. En Sant Louis incluso derrotamos a los ingleses. Otra cosa muy poco conocida es que desde 1789 a 1795 mantuvimos un asentamiento en la Isla de Vancouver, en Nutka, lo más al norte que ocupamos en América. Por cierto, inicialmente, según acuerdo con los ingleses, el nombre de la isla debería ser "Isla de Quadra y Vancouver" (Juan F. de la Bodega y Quadra era el apellido del oficial español, limeño, al mando del enclave), pero obviamente los ingleses prefirieron un nombre más corto y tendencioso. En fin.
Un saludo,
¡Olé, Dragón! Veo que te gusta la Historia, y no sabía nada de estos detalles que relatas :aplauso: :aplauso: :aplauso: Lo que sí escuché hace muchos años en la radio (en la radio, que entiendo es por lo general fiable, no en internet, que conste) fue una entrevista a un historiador que, hablando de este tema, dijo que en no sé que ciudad del actual estado de Texas -no me acuerdo de cuál- los coches de policía -o del sheriff, si queréis- lucían en las puertas un escudo idéntico al de la provincia de... ¿a que no lo adivináis? De CÓRDOBA (España), es decir mi tierra. El historiador indicaba que no era casualidad, porque en tal escudo están los emblemas heráldicos de Castilla y de León. Me quedé pasmado. :o Aquí, el escudito de la provincia de Córdoba. Saludos a todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia ... Escudo.svg
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

Hola Ferasencio,
Pues sí, hay elementos españoles en los escudos de un buen número de instituciones de los EEUU, por ejemplo, la Cruz de Borgoña está en los escudos de Florida y Alabama, el león y la torre de Castilla en los escudos de Los Ángeles o Santa Fé, por lo menos. El lema del estado de Montana (que viene de Montaña, los anglos no tienen la ñ, como todos sabemos y sufrimos) es "Oro y Plata", así en castellano. Hay un artículo sobre este tema (además de otros también interesantes) en la web de la Hispanic Society.
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

malu61 escribió: Sab 22 Ago, 2020 5:50 pm Hermosa construcción, lo que encuentro a faltar es algo en puertas y ventanas.
En efecto, es algo que me debería de poner en algún momento y que ayudaría a que la cosa quedara más bonita, pero hacer bricolage me da un poco de hueva.
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

dragon_de_cuera escribió: Dom 23 Ago, 2020 8:15 am Hola Ferasencio,
Pues sí, hay elementos españoles en los escudos de un buen número de instituciones de los EEUU, por ejemplo, la Cruz de Borgoña está en los escudos de Florida y Alabama, el león y la torre de Castilla en los escudos de Los Ángeles o Santa Fé, por lo menos. El lema del estado de Montana (que viene de Montaña, los anglos no tienen la ñ, como todos sabemos y sufrimos) es "Oro y Plata", así en castellano. Hay un artículo sobre este tema (además de otros también interesantes) en la web de la Hispanic Society.
Perdón, no es Hispanic Society, es Hispanic Council
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Muy buen historiador Dragon. Es verdad, que los españoles hemos estado metidos en todos lados y fregados habidos. Gracias por tus reseñas, son muy interesantes!!!
ferasencio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por ferasencio »

dragon_de_cuera escribió: Dom 23 Ago, 2020 8:15 am Hola Ferasencio,
¡Jodó, Dragón! Me he quedado pasmado. Para ilustrar directamente todos lo que has dicho los he buscado y los pongo aquí, por si a algunos compañeros les interesa ¡Un saludo! :bien:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
dragon_de_cuera
FREIRE
FREIRE
5

¡Muchas gracias ferasencio!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Me gusta mucho como resuelves la espadaña del campanario y los dinteles cargaderos. Consigues evocar la época de la construcción. F :aplauso: :aplauso: :aplauso: elicitaciones
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
xebe
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por xebe »

Me encanta. Me parece muy elegante en las lineas, con simplicidad y contundencia. Las piezas de West están genial. Te ha quedado muy, muy bien.
""Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas con grandeza"
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Una construcción muy sobria y realista, llena de interesantes detalles, DRAGON. :) :) :) :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me ha encantado, enhorabuena. ;)
amandioli
COMENDADOR
COMENDADOR
10

Mensaje por amandioli »

Aunque no sea necesario, ya que es una obra impecable, me gustaría verla con algo de ambientación, con un diorama quedaría fantástico... :west:
Buen trabajo, felicidades
:shock: "La Máquina aprieta pero no ahoga" :mrgreen: "El sofá es oscuro y alberga horrores" :shock:
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Bonita construcción y muy realista como a mi me gustan hacer, muy bien incorporadas las piezas West también.
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”