IGLESIA NO NATA DEL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

IGLESIA NO NATA DEL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL

Mensaje por Fruta del Tiempo »

A finales de la década de 1950 la dictadura franquista hizo un esfuerzo por proporcionar viviendas a los miles y miles de inmigrantes que se amontonaban en chabolas en el entorno de Madrid. Para ello aprovechó la pequeña prosperidad sobrevenida luego de alquilar el territorio nacional al ejército de una potencia extranjera (vamos, las bases estadounidenses).
El modelo elegido en principio fue el de los "poblados", de iniciativa pública. Los hubo de varias clases: unidades vecinales de absorción (UVA), poblados de absorción y, con una calidad un poco mejor, los poblados dirigidos. De estos se construyeron siete en Madrid, uno de ellos junto al pueblo de Fuencarral, que es el que nos ocupa ahora.
Para este poblado existió un proyecto de iglesia, firmado por el arquitecto José Luis Romany, que no llegó a construirse.
Recientemente un amigo arquitecto consiguió los bosquejos de Romany para esta iglesia, en concreto la planta y los alzados, sin demasiado detalle, pero suficiente para exinear:

Imagen Imagen

En fin, a partir de estos croquis he levantado mi versión de la iglesia no nata del Poblado Dirigido de Fuencarral. Tened en cuenta que los "pilares" que se ven por la parte baja están por debajo del nivel de la calle. Así he podido reflejar la parte que tiene dos pisos, ya que el solar está en la ladera de un monte:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
La anarquía es la máxima expresión del orden
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Re: IGLESIA NO NATA DEL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL

Y unas poquillas fotos del proceso de construcción.
Ah, de esta obra no he hecho vídeo. Es una iglesia tan sumamente fea que se me quitaron las ganas de grabar. Y, por cierto, en el solar donde se iba a construir esta iglesia se levantó otra incluso más fea si cabe.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Bonita iglesia fuera de lo normal como todas tus construcciones. Aunque a ti no te haya gustado.
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

Fruta, lo que has hecho es muy interesante. Has dado vida exinegera a una obra que solo existia en el papel. La única forma tridimensional de esta construcción inédita, ahora, es la tuya.

O sea, has abierto una línea que va más allá de las reproducciones o las construcciones; has ido un paso más allá de los planos y has creado la maqueta de los planos.

Por lo tanto, con las piezas exinegeras también se puede crear lo que pudo haber existido y nunca fue construido en el mundo real.

Habría que añadir este atributo a la lista de lo que se puede hacer con las piezas exinegeras.

En cuanto a obra construida quiero añadir que también ahí veo una aportación notable Generalmente tenemos una tendencia a construir algo bello y atractivo. Sin embargo, no has dudado en recrear un edificio funcional. A estos edificios, hoy, no se les da demasiada importancia pero, en el futuro caracterizarán una época historica.

Aplausos y felicidades por la iniciativa, colega!
Laboratorio Creatividad
https://www.walabrandt.com
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Samaniego escribió: Vie 12 May, 2023 12:15 am Bonita iglesia fuera de lo normal como todas tus construcciones. Aunque a ti no te haya gustado.
Gracias. Bueno, sin duda siempre resulta curioso ver qué aspecto habría tenido un edificio que nunca se llegó a construir. ;)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Walabrandt escribió: Vie 12 May, 2023 5:53 am Fruta, lo que has hecho es muy interesante. Has dado vida exinegera a una obra que solo existia en el papel. La única forma tridimensional de esta construcción inédita, ahora, es la tuya.

O sea, has abierto una línea que va más allá de las reproducciones o las construcciones; has ido un paso más allá de los planos y has creado la maqueta de los planos.

Por lo tanto, con las piezas exinegeras también se puede crear lo que pudo haber existido y nunca fue construido en el mundo real.

Habría que añadir este atributo a la lista de lo que se puede hacer con las piezas exinegeras.

En cuanto a obra construida quiero añadir que también ahí veo una aportación notable Generalmente tenemos una tendencia a construir algo bello y atractivo. Sin embargo, no has dudado en recrear un edificio funcional. A estos edificios, hoy, no se les da demasiada importancia pero, en el futuro caracterizarán una época historica.

Aplausos y felicidades por la iniciativa, colega!
Gracias, Wala. Pues oye, no me lo había planteado así, pero es verdad: una categoría de construcciones que no llegaron a existir...
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

Menudo escalinateo.
muy modernista.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Fruta muy chulo lo que veo ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Pues a mí, no sé, seré un bicho raro, pero no me desagrada el diseño original del arquitecto, dentro del estilo de la época. Gracias a los bosquejos y tu construcción, me puedo imaginar el espacio interior de culto y los espacios de acceso y adyacentes, todo muy en el estilo del constructivismo, rompiendo el módulo dimensional de la persona, para alcanzar una austera espiritualidad no exenta de belleza. Creo que se me nota que me gustan las iglesias modernas construidas en ese periodo. Creo que hay notables logros.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Muchas gracias, colegas. Pues sí, Artemio, lo que está claro es que cada cual tiene sus gustos. Esta iglesia habría tenido una virtud, eso seguro: sería muy luminosa, teniendo en cuenta el tamaño de la cristalera y su orientación. En ese sentido el espacio interior seguramente habría resultado muy agradable.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

https://postimg.cc/hhCcsptK

Fruta, eres un crack, y esa foto de los astronautas dándose un garbeo se sale del todo!!!
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Angelbarbaro »

La verdad que con Exin queda muy bien. Si me la imagino con ladrillo o monocapa o cosas parecidas seguramente quedaría mucho más fea
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Gracias, chicos. Construida con los medios de 1957, en el Madrid franquista, creo que habría quedado bastante fea, sí.
RIBENDEL
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por RIBENDEL »

Diferente o lo que solemos ver por el foro, no esta nada mal Fruta, me molan ver esos astronautas por ahi...jejeje

Un saludo colega
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

RIBENDEL escribió: Jue 18 May, 2023 9:48 am Diferente o lo que solemos ver por el foro, no esta nada mal Fruta, me molan ver esos astronautas por ahi...jejeje

Un saludo colega
Gracias, tío. Sí, los astronautas de Tente empiezan a ser un poco la marca de fábrica. Todo queda en Exin.
Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por Donatio »

Esto es otra genialidad del amigo FrutaDT. Y si el estilo este funcional brutalista de la epoca es el que es. Hay bastantes ejemplos, al menos aqui en Madrid.
Josaina
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por Josaina »

Curiosa y, como dices, no muy bonita. En esa época les dio por construir iglesias de aspecto "moderno". ¿Y por qué te ha dado por poner astronautas en tus construcciones?
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Mcruzcop »

Bueno, fea o no el original, la réplica la ha mejorado un montón. Enhorabuena
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Josaina escribió: Dom 28 May, 2023 5:51 pm Curiosa y, como dices, no muy bonita. En esa época les dio por construir iglesias de aspecto "moderno". ¿Y por qué te ha dado por poner astronautas en tus construcciones?
No hay una razón específica. Estaba con el Tente haciendo el tanque de Tintín en la Luna y los tenía por ahí, mientras construía un castillo. Y los puse. A la gente le hizo gracia y desde entonces los sigo colocando en algunas construcciones.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Donatio escribió: Sab 27 May, 2023 6:00 pm Esto es otra genialidad del amigo FrutaDT. Y si el estilo este funcional brutalista de la epoca es el que es. Hay bastantes ejemplos, al menos aqui en Madrid.
Gracias, colega. Sí que hay muchos ejemplos de este estilo, no sólo iglesias. Y es verdad que abundan más en Madrid.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mcruzcop escribió: Mié 31 May, 2023 8:10 am Bueno, fea o no el original, la réplica la ha mejorado un montón. Enhorabuena
Gracias, colega. Pero fíjate si me pareció fea, que ni siquiera he hecho un vídeo.
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”