Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 11

Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad

Mensaje por Gusi »

Estimado Jacques de Molay,

En relación con el XX CONCURSO EXIN CASTILLOS Y EXIN WEST (NAVIDAD 2025/2026), adjunto mi SOLICITUD como CONCURSANTE en la categoría de Exposiciones, según detallo a continuación:

a) Autor de la obra: Gusi

b) Título de la obra: Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad

c) 12 fotografías:

Imagen Imagen Imagen Imagen

d) Número de piezas: 1.500 aprox. (Categoría de Exposiciones).

e) Memoria descriptiva:

La historia de la Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad, se enmarca dentro de la tradición de las pequeñas capillas y humilladeros que salpicaban los caminos de Castilla. Se estima que fue construida hacia el año 1650 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981, un reconocimiento que protege su valor histórico y artístico.
A pesar de las transformaciones del municipio de Barajas, la ermita ha perdurado como un elemento patrimonial relevante. El barrio que la rodea se conoce actualmente como el Casco Histórico de Barajas.
La construcción de la ermita está ligada a una leyenda local. Según la tradición, fue erigida por el marqués de Corralejos, cuya vida o la de un pariente fue salvada milagrosamente después de que su carruaje se desbocara.
El edificio formaba parte de una extensa red de centros religiosos que, con el tiempo y el crecimiento urbano, fueron desapareciendo. La de Barajas se salvó de este proceso de degradación, a menudo debido a su ubicación y a su importancia en la memoria del lugar.
El modelo ha sido construido con piezas de NG Castillos. Y las fotos presentan 3 grupos: exposición, creación y montaje de fondo de imagen para realzar el edificio.

A la espera de confirmación de la recepción, recibe un fuerte abrazo.

Gusi
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
5

Re: Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad

Mensaje por Jacofer »

Super bonita!!! que bien quedan las rejas de las ventanas y las puertas!!! Enhorabuena!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

La ermita de la rotonda, que se ve cada vez que uno va y viene al aeropuerto de Barajas. Muy buena reproducción y tuve el gusto de verla en directo en Rivas.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Jacofer escribió: Sab 24 Ene, 2026 8:35 pm Super bonita!!! que bien quedan las rejas de las ventanas y las puertas!!! Enhorabuena!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias Jacofer. Esta construcción ha sido mi debut en una Exposición. Es un edificio sencillo pero a la vez singular.
Gracias por tu valoración y un fuerte abrazo.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Fruta del Tiempo escribió: Sab 24 Ene, 2026 9:15 pm La ermita de la rotonda, que se ve cada vez que uno va y viene al aeropuerto de Barajas. Muy buena reproducción y tuve el gusto de verla en directo en Rivas.
Muchas gracias por tu valoración Fruta. Efectivamente, la Ermita de La Rotonda como la conocemos todos los que tenemos que ir a Barajas o tomar la M-11. La pobre siempre está rodeada de coches y para muchos pasa inadvertida, pero tiene unas fachadas bonitas y rejas en ventanas con cuarterones muy típicas de las construcciones del siglo XVI.
Me alegra que te haya gustado la reproducción.
Un fuerte abrazo
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Gusi escribió: Dom 25 Ene, 2026 11:31 am
Fruta del Tiempo escribió: Sab 24 Ene, 2026 9:15 pm La ermita de la rotonda, que se ve cada vez que uno va y viene al aeropuerto de Barajas. Muy buena reproducción y tuve el gusto de verla en directo en Rivas.
Muchas gracias por tu valoración Fruta. Efectivamente, la Ermita de La Rotonda como la conocemos todos los que tenemos que ir a Barajas o tomar la M-11. La pobre siempre está rodeada de coches y para muchos pasa inadvertida, pero tiene unas fachadas bonitas y rejas en ventanas con cuarterones muy típicas de las construcciones del siglo XVI.
Me alegra que te haya gustado la reproducción.
Un fuerte abrazo
En mi barrio, Fuencarral, pasa algo parecido: la ermita de Valverde ha quedado al otro lado de la autovía de Colmenar. No está exactamente en medio de una glorieta, pero poco le falta...
La anarquía es la máxima expresión del orden
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Una reproducción muy bien ejecutada. Me encantan las ventanas. Y la disposición de los espacios. Ya sabes donde la quiero ver con un amplio reportaje.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Esta muy chula y las rejillas me han encantado :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Samaniego escribió: Dom 25 Ene, 2026 11:00 pm Una reproducción muy bien ejecutada. Me encantan las ventanas. Y la disposición de los espacios. Ya sabes donde la quiero ver con un amplio reportaje.
Muchas gracias por tu valoración querido amigo. Aunque no es una gran construcción en cuanto a tamaño, si que ha servido como pequeño homenaje a una de esas construcciones olvidadas de Madrid. Y una gran satisfacción cuando la gente decía en la Exposición: ¡¡Anda ... la Ermita de la rotonda ...!!!

Cuenta con ella a tope desde ya, como si fuera tuya.

Un fuerte abrazo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

malu64 escribió: Lun 26 Ene, 2026 12:00 pm Esta muy chula y las rejillas me han encantado :bien: :bien:
Muchas gracias Malu. Era la primera vez que usaba rejas y ventanas con cuarterones, y la verdad que dan mucho juego.
Un saludo
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 72
5

Mensaje por Pichi »

Buenas noches:

Yo sé un poco más.

Esta obra se hizo contra reloj y casi obligado para exponer y estrenarse, aunque casi no tenía tiempo material, sobre todo para un novato.

Es verdad lo de "la ermita de la rotonda" . Fue un fallo. Si hacemos una rotonda para ponerla encima nos salimos.

Un abrazo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Pichi escribió: Lun 26 Ene, 2026 6:34 pm Buenas noches:

Yo sé un poco más.

Esta obra se hizo contra reloj y casi obligado para exponer y estrenarse, aunque casi no tenía tiempo material, sobre todo para un novato.

Es verdad lo de "la ermita de la rotonda" . Fue un fallo. Si hacemos una rotonda para ponerla encima nos salimos.

Un abrazo
Muchas gracias querido amigo Pichi. Efectivamente, es verdad todo lo que has comentado. Con un poquito más de tiempo la Ermita hubiera tenido su rotonda, el pequeño jardín, la valla y las farolas (que no encontraba por ninguna tienda) y hasta los coches dando vueltas alrededor pero, bueno tu sabes, hasta hubo piezas que llegaron a última hora por retraso en el envío. Tengo que decir que no me corté las uñas de las manos en un mes porque me las mordía de los nervios. Alguna vez he pensado que no debería haber presentado la Ermita al Concurso, pero mira no me arrepiento, ha habido tantas anécdotas entorno a la construcción que no quedará en el olvido. Debo decir que para mi ha sido toda una experiencia la Exposición.
Un fuerte abrazo y un millón de gracias
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 42
5

Mensaje por GuillermoFP »

Es preciosa.
Esas ventanas con rejas han quedado muy bien, así como todo el conjunto en general.
escorpo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51
5

Mensaje por escorpo »

Esta la he visto de cerca en Rivas y me encantó.
Buen trabajo Gusi,
Un saludo colega.
Te invito a visitar mi canal de youtube EXIN CASTILLOS DE ESCORPO
https://www.youtube.com/channel/UC_Npan ... Ddu3RKTk0w
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 88
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Una ermita hecha a contra reloj que ha quedado de lujo. Has tenido un bautismo de fuego exprés en tu primera exposición, has dejado el listón muy alto y verás que en la próxima todo sale rodado. :bien:
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 17
5

Mensaje por fbarocio »

La reproducción de edificios reales nunca es sencilla, y ahora que nos hemos enterado de tantos contratiempos, pues tiene mucho más merito. De por sí, muy bien hecha y ambientada.

Sigo pensando que algún día tomaré valor para hacer una construcción pequeña. :)

Felicidades por la exposición.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

GuillermoFP escribió: Lun 26 Ene, 2026 8:27 pm Es preciosa.
Esas ventanas con rejas han quedado muy bien, así como todo el conjunto en general.
Muchas gracias Guillermo.
Un saludo
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

La forma de edificio muy auténtica. Me han gustado mucho las rejas. Los tejados rojos parecen todavía más rojos de lo que ya de por si son. Las puertas muy conseguidas. Y esas paredes de ladrillos en relieve.
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

escorpo escribió: Lun 26 Ene, 2026 9:02 pm Esta la he visto de cerca en Rivas y me encantó.
Buen trabajo Gusi,
Un saludo colega.
Muchas gracias Escorpo, Que bien lo pasamos montando la Expo.
Un abrazo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

ROCKTROLL escribió: Lun 26 Ene, 2026 9:37 pm Una ermita hecha a contra reloj que ha quedado de lujo. Has tenido un bautismo de fuego exprés en tu primera exposición, has dejado el listón muy alto y verás que en la próxima todo sale rodado. :bien:
Hola Rock, muchas gracias. Que bien lo pasamos montando la Expo, en la próxima espero contar con más tiempo.
Un fuerte abrazo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

fbarocio escribió: Lun 26 Ene, 2026 10:25 pm La reproducción de edificios reales nunca es sencilla, y ahora que nos hemos enterado de tantos contratiempos, pues tiene mucho más merito. De por sí, muy bien hecha y ambientada.

Sigo pensando que algún día tomaré valor para hacer una construcción pequeña. :)

Felicidades por la exposición.
Efectivamente, comparto contigo que la reproducción de edificios reales es bastante compleja: tienes que ajustar las dimensiones con equivalencias, que no se desfigure, proporcionalidad, similitud de piezas ... es todo un reto. Pero molan los retos.
Muchas gracias por tu valoración
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Gusi escribió: Sab 24 Ene, 2026 7:30 pm

La historia de la Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad, se enmarca dentro de la tradición de las pequeñas capillas y humilladeros que salpicaban los caminos de Castilla. Se estima que fue construida hacia el año 1650 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981, un reconocimiento que protege su valor histórico y artístico.
A pesar de las transformaciones del municipio de Barajas, la ermita ha perdurado como un elemento patrimonial relevante. El barrio que la rodea se conoce actualmente como el Casco Histórico de Barajas.
La construcción de la ermita está ligada a una leyenda local. Según la tradición, fue erigida por el marqués de Corralejos, cuya vida o la de un pariente fue salvada milagrosamente después de que su carruaje se desbocara.
El edificio formaba parte de una extensa red de centros religiosos que, con el tiempo y el crecimiento urbano, fueron desapareciendo. La de Barajas se salvó de este proceso de degradación, a menudo debido a su ubicación y a su importancia en la memoria del lugar.
El modelo ha sido construido con piezas de NG Castillos. Y las fotos presentan 3 grupos: exposición, creación y montaje de fondo de imagen para realzar el edificio.

Gusi
Que hermosos han de ser los caminos de Castilla, con sus paisajes y este tipo de construcciones como la "Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad" que se ha decido conservar al ser declarada Bien de Interés Cultural. Muy bonita representación con las piezas de NG Castillos. Me encantan los diferentes volúmenes, los tejados rojos, las ventanas con rejas, los árboles retorcidos. Todos los detalles en conjunto lo hacen muy realista.

Excelente trabajo Gusi! Saludos!
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

JM escribió: Mar 27 Ene, 2026 4:39 pm La forma de edificio muy auténtica. Me han gustado mucho las rejas. Los tejados rojos parecen todavía más rojos de lo que ya de por si son. Las puertas muy conseguidas. Y esas paredes de ladrillos en relieve.
Muchas gracias JM. Las paredes de ladrillos en relieve fue uno de los elementos que no sabía como reproducir. Pero coincidió que NG lanzó esas placas recientemente y vi la solución.
Un saludo
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

RIKMOR escribió: Mar 27 Ene, 2026 11:50 pm
Gusi escribió: Sab 24 Ene, 2026 7:30 pm

Gusi
Que hermosos han de ser los caminos de Castilla, con sus paisajes y este tipo de construcciones como la "Ermita de Barajas o de Nuestra Señora de la Soledad" que se ha decido conservar al ser declarada Bien de Interés Cultural. Muy bonita representación con las piezas de NG Castillos. Me encantan los diferentes volúmenes, los tejados rojos, las ventanas con rejas, los árboles retorcidos. Todos los detalles en conjunto lo hacen muy realista.

Excelente trabajo Gusi! Saludos!
Muchas gracias Rikmor. Me hubiera gustado ambientar un poco más el conjunto, habría quedado más realista, pero bueno recrea el edificio con todos sus elementos.
Un abrazo
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 44
10

Mensaje por Lucanero »

Muy bonita Gusi, me han encantado las rejas y las puertas... muy auténticas.
En cuanto a la forma, lo has clavao, es verla y reconocerla.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Lucanero escribió: Lun 02 Feb, 2026 8:20 pm Muy bonita Gusi, me han encantado las rejas y las puertas... muy auténticas.
En cuanto a la forma, lo has clavao, es verla y reconocerla.
Muchas gracias Luca, la verdad es que replicar un edificio real resulta complicado con la limitación de las piezas. Me hubiera gustado completar la ambientación.
Un fuerte abrazo
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Muy bonita Gusi, y por lo que contáis, todo un reto para la expo.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Artemio escribió: Mar 03 Feb, 2026 7:19 pm Muy bonita Gusi, y por lo que contáis, todo un reto para la expo.
Muchas gracias Artemio, no te imaginas que "contrarreloj", me quedó la pena de no haber podido hacer el diorama.
Un abrazo
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por Galyleo »

Deslumbrante y cuidadísima reproducción (como es tu estilo)
¡FELICITACIONES!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
Gusi
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Gusi »

Galyleo escribió: Sab 07 Feb, 2026 10:26 am Deslumbrante y cuidadísima reproducción (como es tu estilo)
¡FELICITACIONES!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Muchas gracias Galyleo.
Un fuerte abrazo
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”