Este tipo de fortificaciones del colonialismo del siglo XIX pueden encontrarse en otros lugares con características muy parecidas. Por ejemplo, en el África francesa. Son bases de avanzada, poco eficaces en realidad como fortalezas: están diseñadas como base de ofensiva para protegerse de enemigos muy inferiores en número, recursos y armas. Sus instalaciones eran mínimas y debían de resultar bastante incómodas, pero suficientes para constituir el primer escalón de la penetración colonial.
Este fuerte está inspirado en el que aparecen en los tebeos del Teniente Blueberry como Fort Navajo. No se corresponde con ningún fuerte real, pero es similar a muchas fortificaciones de este tipo que, además, heredaban en parte la tradición constructiva de pueblos nativos, como los indios Pueblo, además de la arquitectura de raíz hispana, presente sobre todo en las misiones.
Constructivamente no presenta ninguna característica especial, aparte de combinar piezas de Exin Castillos y Exin West. Lo más notable, en mi opinión, es el detallito de las "vigas" salientes en algunas partes del edificio, simulando el típico forjado rústico que queda a la vista en algunos edificios construidos con prisas. Se trata de trocitos de listón, de los que se usan en maquetería, pegados suavemente sobre los ladrillos. La puerta es un trozo de empalizada West, lo que me sobró de hacer el portón para el otro fuerte (el genuinamente West).
La escena muestra un ataque de los indios. La mayor parte de la guarnición ha salido para atacar por sorpresa los poblados, aprovechando que los guerreros están fuera por ser la temporada de caza. Sin embargo, la sorpresa se la han llevado los federales. La puerta casi ha cedido, el mástil de la bandera ha quedado reducido a cenizas por una flecha incendiaria (sólo queda la peana de obra en medio del patio) y la desmoralización cunde entre los escasos defensores. Un par de ataques más y Fort Navajo sérá historia. Una pequeña revancha para los indios, antes de ser exterminados en su propio país.
Aquí van algunas fotos generales:

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.