Voy a desobedecer a Javier y voy a colgar más de 10 fotos, pues de otra manera no creo que pueda mostrar bien el castillo. Creo que para verlo bien debéis de seguir el hilo argumental sin saltarse los párrafos.
1ª Fase
Corre mediados del siglo XI y nos encontramos en plena guerra entre Moros y Cristianos en nuestra península. En algún lugar de la frontera nos encontramos con un Castillo de planta cuadrada fuertemente fortificado por sus altas torres y murallas. En su interior nos encontramos con un sobrio patio de armas donde los caballeros de entrenan en el arte de la guerra.

2ª Fase
Ha terminado el siglo XI y gran parte del XII se ha ido con él. La frontera ya está mucho más al sur y los reyes cristianos cobran rentas a las taifas del sur. Nuestro castillo defensivo se ha convertido en una gran residencia para el Rey. Para ello, los caballeros cristianos han construido una Gran Torre del Homenaje a la que se accede desde el castillo primitivo por dos lugares. Por un portón abierto en la muralla, o desde un puente elevado construido sobre dicho portón. En toda la Torre se ven reflejados reminiscencias moriscas.

La torre del homenaje consta de un gran cuerpo inferior donde se alojan todos los habitantes del castillo y tienen su acomodo todas las dependencias. Sobre este cuerpo se sitúa un patio de columnas para celebraciones y rituales. Sobre este patio se sitúa la planta noble de la torre del homenaje. Esta está formada por tres niveles de pisos, el último de los cuales es un corredor porticado. El centro de la Torre es un patio abierto.

Para acceder a esta parte de la Torre del Homenaje, y último refugio del Rey en caso de toma del castillo, la única solución es hacerlo a través de la conquista de una torre auxiliar de defensa.

Rodeando esta torre se encuentra una muralla con su paso de ronda que bordea todo el perímetro exterior y en la que las obras de mantenimiento siempre están presentes para hacer frente a cualquier eventualidad por parte del enemigo.

3ª Fase
Estamos en puertas del siglo XV y, desde el Languedoc, ha llegado la moda de los jardines.
El señor de nuestro castillo decidió seguir esta moda europea y para ello amplia la muralla defensiva para acoger un gran patio en el que recrear un jardín. Para acceder al mismo desde la Torre del Homenaje se ha construido un nuevo puente.

Estamos en el jardín. Aquí podemos observar varios setos y parterres floridos amén de varios tipos de árboles. Además el jardín tiene una fuente y un pozo para el abastecimiento de los habitantes del castillo. Aprovechando los bajos de la muralla, también se pueden observar las caballerizas a las que se dirigen un grupo de caballeros después de una dura jornada.
Esta puede haber sido la historia de cualquiera de los alcáceres que pueblan nuestra geografía. Pero si no es así !qué más dá!, es la historia del mío.
Para acabar, unas fotos generales. En ninguna fui capaz de que entrara todo. La habitación se me quedó pequeña.

Espero que os guste. Me voy a abrir mis reyes. No os quiero poner los dientes largos, pero suenan como piezas embaladas.