Aunque quizá deberia decir "basado en" el de Barbacana, porque, como vereis, no he seguido al pie de la letra sus 3D. En primer lugar, por falta de algunas piezas (concretamente, ladrillos 1x1 en bisel), pero sobre todo porque inicialmente no me di cuenta de que Barbacana contaba con un desnivel en el suelo: el castillo de Harlech, como tantos otros, está en la cima de una colina, de modo que en la muralla exterior el nivel del suelo es más bajo que en el recinto interior. Pero yo no aprecié eso en los renders de Barbacana hasta que no estuve ya metido en harina

Vamos a ver ahora algunos detalles. Empezamos con la entrada:

Para resolver el puente o pasarela de acceso he usado madera de marqueteria barnizada, apoyada sobre ladrillos 2x1 con soporte (esos de aguantar los escudos móviles de PdJ). Son dos tramos, uno para la puerta exterior, y otro para la interior. Para el tramo exterior he hecho también una especie de gran pilar o soporte con remates en declive 2x2, parecido al de Barbacana.
Demos ahora una vuelta por la muralla

Como podeis ver, en algunos tramos he podido hacer las "almenas-saeteras" de Barbacana con biselados de un punto, pero no tenia suficientes para aplicar esa solución en todo el perímetro y he tenido que arreglármelas con lo que tenia. Debo decir que entre el doble camino de ronda y el techo del castillete de entrada he gastado todas mis placas planas 2x1 y 1x1.
Supongo que os habreis fijado en el tejado del edificio grande. Como siempre hay quien lo pregunta, me adelantaré: son de Lego.Aunque no siempre cuadran las medidas, en general dan muy buen resultado. Las he usado varias veces. Hay cajas únicamente de piezas de tejado. Referencia 6119. De nada.

Lo difícil en este caso era que el tejado presenta tres oberturas por donde pasan dos torretas y la chimenea. Aquí ha sido imposible cuadrar las medidas (sobre todo en la chimenea). Además, en las cajas de tejados no vienen las piezas que hacen falta en este caso: cumbreras con sólo una vertiente, para ponerlas en la ultima fila de los huecos. Incluso encargué a una amiga que fue a Nueva York en mayo que las buscase en la megatienda que hay allá, pero no encontró. Eso sí, me trajo un bote lleno de remates de todo tipo y color (si alguien es "leguero" podemos hablar). De ahí saqué esas placas planas translúcidas, que no quedan lo que se dice bien pero al menos impiden que se vean los tetones.

Bien, pasemos finalmente al recinto interior

Aquí hay poco que explicar. Los edificios tienen un piso más que en la propuesta de Barbacana, como ya he dicho antes, y las antorchas y el escudo también han sido de cosecha propia. Pensé que quedarian bien en un patio tan grande. Además, de algun modo se tiene que alumbrar la guardia del turno de noche...

Otro dia, making of y técnicas constructivas, aunque no creo que haya inventado nada nuevo...

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.