Memoria:
La obra está basada en una construcción legendaria, la Torre de Babel, la cual a su vez se cree que pudo ser una referencia a algún zigurat de Babilonia de considerable altura. Generalmente la Torre de Babel se representa como una torre cónica con una rampa continua o sólo con rampas en el nivel inferior. Sin embargo también existen representaciones con forma piramidal como la de Marten van Valckenborch (1535-1612): http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... -tower.jpg
La Torre de Babelxin es una torre de base cuadrada con dos rampas que la recorren de arriba a abajo. No es una torre piramidal sino que su perfil es parabólico, culminando en una cima roma. Esta forma le viene dada por el hecho de que la rampa aumenta un punto su longitud en cada requiebro.
La rampa
Es el elemento más interesante de la obra. Entre el catálogo de piezas Exin existen varios bloques con inclinación, con pendientes del 25% y el 50%. Si pensamos que es la rampa de un edificio antiguo que se va a utilizar para llevar materiales con animales de tiro, la pendiente de 25% es la más razonable (en los garajes es 16%). Esta inclinación se consigue con el bloque inclinado de 1 punto, que tiene un desnivel de 0,25 puntos por cada punto en horizontal. Para continuar la rampa con otro bloque inclinado, habría que colocarlo 1/4 de punto por encima del nivel del anterior, lo cual no es una medida típica. La solución que he utilizado consiste en usar como soporte dos bloques inclinados, uno invertido sobre otro derecho, de modo que resulta una superficie plana a 1,25 puntos de altura. Como estos dos bloques están colocados sin "cemento", en una construcción real sería conveniente usar algún pegamento suave para sujetarlos, si bien juega a nuestro favor la forma en cuña de la unión, que empuja la pieza superior hacia un lado, donde se encontrará con un bloque bien agarrado como soporte.
Sobre ese par de bloques colocaríamos el bloque inclinado de la rampa. Pero como el del par está invertido, estamos colocando dos piezas sin encaje y sin apenas superficie de contacto. De nuevo podría solucionarse con un pegamento suave pues el remate no tiene que aguantar otros esfuerzos. Otra alternativa, más consistente pero laboriosa, es meter en los huecos tiras de papel con 4 pliegues de 1 cm (ver dibujo en planos).
Con este sistema, por cada punto de rampa hace falta otro bloque inclinado en la estructura. Esto provoca que en la obra presentada un tercio de las piezas sean de ese tipo, que no suele ser numeroso en construcciones habituales, pero no es impedimento en una construcción virtual. Al ir añadiendo más niveles de altura a la obra, la proporción de bloques inclinados será menor (por la forma parabólica), pero eso no quita que haya al menos 500 de ellos en los niveles superiores.
Terminando el tema de la rampa, el sistema empleado para la rampa e incluso la propia pieza inclinada no permiten que la rampa salga del suelo sin desnivel. La solución ha sido rodear la torre con una base elevada lo justa para compensar ese desnivel.
Otros detalles
Otra característica destacable en la torre es que se puede hacer todo lo alta que se quiera, sólo hay que añadir más niveles por abajo. Virtualmente no habría límite, mientras que con piezas reales, suponiendo que haya suficientes, el problema estaría en el peso que puedan soportar. También es cierto que en los niveles inferiores hay más anchura y se podrían usar arcos de 4 o más puntos para aligerar la estructura.
Desde el punto de vista virtual se ha utilizado por primera vez una disposición más realista de las piezas. En las construcciones reales las piezas no siempre quedan bien encajadas porque hay cierta holgura y las piezas no son exactas. En cambio, en la construcción virtual el programa coloca piezas exactas en posiciones exactas. Para aplicar un pequeño desplazamiento al azar a esas posiciones además de un pequeño giro en las piezas de 1 punto se han añadido un par de líneas de código al fichero POV-Ray con el que se genera la imagen final. Con ese código el ordenador se hace cargo automáticamente de todas las piezas de la obra. Además no es exclusivo de la torre sino que se podrá utilizar en otras construcciones virtuales futuras.
Por último comentar que la Torre de Babelxin se puede realizar con piezas reales, pero en la construcción virtual no se han utilizado las piezas que harían falta para el soporte de la estructura. Esto significa que la construcción real tendría más de 1500 piezas. La solución más simple para realizar el soporte sería prolongar verticalmente hasta el suelo todas las rampas. Si se hace sólo con bloques, se emparedarían todos los arcos de la obra. Otra opción sería apoyarse en parte en la rampa del nivel inferior. Para ello sólo habría que cambiar en esa rampa todos los bloques de 1 punto y las placas de 1 punto por bloques y placas de 2 puntos en los que el segundo punto quedaría metido hacia dentro, justo debajo de la rampa del nivel superior.
A falta de la estructura de soporte, las 1485 piezas empleadas en la obra son:
- 576 Remates de bloque liso inclinado 1 punto
- 177 Arcos de 3 puntos
- 381 Bloques de 1 punto
- 154 Bloques de 2 puntos
- 34 Placas 1x1
- 65 Placas 2x1
- 3 Placas 2x2
- 1 Placa 3x2
- 10 Placas 8x4
- 33 Placas lisas de 1 punto
- 8 Placas lisas rectangulares de 2 puntos
- 41 Placas lisas 2x4
- 2 Remates Almena de 1 punto
Y eso es todo.
VISTAS GENERALES

VISTAS DE DETALLE













Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. 




