Categoría: más de tres mil piezas.
Inventario:
LADRILLO 2X1 NORMAL 5.096
LISO 135
BISELADO 80
PENDIENTE 57
PELDAÑO GRANDE 5
ESCALÓN 13
LADRILLO 1X1 NORMAL 1.291
LISO 71
BISELADO 40
PENDIENTE 60
DIAMANTE 69
CILINDRO 73
LADRILLO CURVO UN PUNTO 121
TRES PUNTOS 131
UN PUNTO IZDA 23
UN PUNTO DCHA 24
TRES PUNTOS GA 146
CINCO PUNTOS GA 118
TORRE 33
TORRE MUESCA 46
TORRE DOS MUESCAS 5
MEDIA ALTURA 2X1 LISO 220
NORMAL 74
MEDIA ALTURA 1X1 LISO 49
NORMAL 76
MEDIA ALTURA 4X1 2
MEDIA ALTURA 7X1 1
MEDIA ALTURA 8X1 5
ARCOS TRES PUNTOS 76
CUATRO PUNTOS 55
OCHO PUNTOS 10
DOCE PUNTOS 6
VENTANA RECTA 69
CURVA 19
GOLDEN 20
REJILLA 34
RECTA DOS PUNTOS 4
GOTICA -
LADRILLO 8X1 45
PUERTA NORMAL 4
LEVADIZO 1
PEQUEÑA 9
TEJADO WEST DOS PUNTOS 48
SEIS PUNTOS 38
DOS AGUAS 17
CUMBRE 9
CORNISA TRES PUNTOS 141
UN PUNTO 31
PLACAS 6X8 3
4X8 6
8X8 12
9X3 5
6X4 1
2X4 2
ALMENA CUADRADA GRANDE 2
CUADRADA PEQUEÑA 1
REDONDA GRANDE 2
REDONDA PEQUEÑA 4
TEJADOS ALMENA GRANDE -
ALMENA PEQUEÑA LARGO 2
ALMENA PEQUEÑA BAJO -
GRAN ALMENA 2
PIEZA VENTANA OCHO PUNTOS 2
SEIS PUNTOS 8
CUATRO PUNTOS 6
DECORACIÓN ANTORCHAS 12
BLASONES 17
CRUZ 1
PORTAFUEGOS 6
TOTAL 8.794
Memoria descriptiva:
Recogiendo el guante lanzado por un miembro del foro, en un primer momento me propuse realizar una reproducción del Castillo de Olite, el cual me impresionó cuando vi las fotografías publicadas en el foro. Para ello, me hice con la planta del edificio y con un importante número de fotografías de los exteriores.
Una vez recopilado todo el material, dispuse el tablero y las piezas y con mi plano de la planta del castillo me dispuse a tratar de imitarla. Comencé a colocar piezas sobre la base y poco a poco empecé a tomar conciencia de la triste realidad: no disponía de suficiente espacio para poder reproducir el Castillo de Olite.
En las fotografías que muestro a continuación, se puede observar la imposibilidad de reproducir la planta del castillo en el espacio disponible:

Descartado entonces continuar adelante con el proyecto inicial, decidí continuar con la planta que ya tenía creada pero sin tomar como referencia ya las fotografías que me había descargado del Castillo de Olite. A partir de ese momento, me limité a ir poniendo piezas según me iban brotando las ideas y a solucionar los no pocos problemas arquitectónicos que fueron surgiendo como buenamente he sabido y podido. Por tanto, como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
La forma de la planta creada, me ha obligado a presentar una obra totalmente irregular e incluso amontonada. Y fruto de este amontonamiento es la escasa posibilidad de apreciar detalles constructivos, como son las vidrieras situadas en los laterales de la iglesia así como las fachadas interiores de las dependencias del castillo. El próximo será más desenvuelto.
Descripción del castillo:
Al inmueble se accede por la entrada principal, datada de puente levadizo. Sobre dicha puerta se encuentra la gran Sala de Audiencias, destinada a recibir a las grandes autoridades que visitan el castillo.
A través de la entrada principal se accede al patio de recepción donde a ambos lados se encuentran las caballerizas. De frente, está la entrada de la Iglesia de Santa María la Real. Girando a la izquierda nos adentramos en el castillo, en primer lugar nos encontramos con la puerta que nos da acceso a las amplias Dependencias Reales, en las que cabe destacar el gran patio situado sobre la planta segunda. En la planta baja se encuentran las cocinas y despensas del castillo, con acceso exterior a través de una pequeña puerta de madera. El personal de servicio se aloja en la primera planta, teniendo también acceso a dichas dependencias a través de una pequeña escalinata que podemos encontrar en la fachada. (Apuntar que ambas entradas son frecuentemente utilizadas por el rey para sus escapadas nocturnas).
Continuando por el corredor que bordea la iglesia, a la vuelta del ábside se encuentra el acceso a los aposentos de la tropa y demás personal de la corte, edificación que se identifica por su tejado piramidal. Desde una de las plantas, un puente – balconada comunica con la torre exterior del castillo, dedicada en su parte inferior a albergar las mazmorras y en la superior la magnífica Biblioteca, cuna de innumerables tesoros manuscritos de la época.
Espero que sea de vuestro agrado.