Hilo del proceso constructivo Aquí
Historia
La ermita humilladero de San Antonio es una típica construcción popular vasca y está situada muy cerquita de la parroquia de Santa María de Igorre (Bizkaia)
Fue construida en el siglo XVIII y entonces fue denominada Santa Cruz, en el siglo XIX tras unas reformas la denominaron ermita de San Antonio y del Ángel de la Guarda, y posteriormente en el siglo XX del Cristo y de los Santos Antonios de Padua y Abad, actualmente se la conoce como ermita de San Antonio.
Para ser una ermita destacan sus dimensiones y calidad de los materiales empleados en su construcción, además del altar central alberga otro dos a ambos costados, los tres altares son de estilo neoclásico, destaca sobre todo su imponente pórtico muy alzado gracias a sus dos columnas toscanas entre las cuales se encuentra la escalinata de entrada a la ermita, también se puede acceder a la ermita por sus dos laterales, por la izquierda gracias a una pequeña escalera con una barandilla forjada y por la derecha mediante otra escalera que da paso a un pequeño jardín a la altura de la entrada principal de la ermita.
Así estaba a principios del siglo pasado (1900-1922)
imagen de euskomedia fundazioaJusto por delante de la ermita se ven los railes del antiguo tranvia de Arratia que dejo de funcionar a principios de los años 60 y que era el único medio de transporte del Valle con la capital bilbaina, el tranvía era y es seguramente el símbolo más caracteristico del valle de Arratia, como anecdota comentar que el Club deportivo Arratia lo lleva en su escudo.
Estas fotos son de como está en la actualidad.

Y esta es la remodelación que yo le he hecho.

son de esta misma mañana, ya que he tenido que montarla porque anoche la tuve que bajar en varias partes porque no podía con ella yo solo, solo me ayudó la santa de mi madre a transportarla.
Vistas generales
Delantera y trasera

Laterales

Cenital

Fotos según la montaba sin las cubiertas

Fotos de detalles

Por ahora con esto ya podéis empezar a opinar, más tarde como tengo que volver a hacer limpieza al local le sacaré más fotos del interior y haré un pequeño video que me han pedido para que lo vean en la ikastola del pueblo, también voy a preparar un making off de la ermita y los bricos realizados.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.